Num: 6918 | Sábado 16 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Adif adjudica por 1,8 millones los proyectos para la mejora del tramo La Granja-Covas

La concesionaria es la empresa SAITEC y tiene un plazo de ejecución de 24 meses

Vía del tren a su paso por Torre del Bierzo / Ical

Adif aprobó la adjudicación de la redacción de proyectos para la mejora de la infraestructura y vía del tramo La Granja-Covas, en la línea de ancho convencional León-A Coruña a su paso por el Bierzo. El contrato ha sido adjudicado a la empresa SAITEC por 1.807.120,19 euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

Los proyectos de mejora incluirán actuaciones sobre explanaciones y trincheras, puentes, túneles, pasos superiores, obras de drenaje, así como la renovación de elementos de vía en los casi 62 kilómetros de longitud del tramo La Granja-Covas entre los puntos kilométricos 213 y 275 de la línea León-A Coruña. El objetivo final de estas actuaciones es modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria de ancho convencional para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías y mejorar la calidad del servicio.

Los proyectos de mejora que se van a redactar incluirán explanaciones y trincheras, al actuar sobre 15 de estas últimas del tramo que presentan especial interés, analizando las restantes del tramo y proponiendo las medidas necesarias en aquellos que se considere; puentes y túneles, inspeccionándose todos los primeros y los 24 túneles existentes en el tramo, con una longitud total de 6,62 kilómetros, realizándose un estudio de reparación cuando sea necesario; pasos superiores, estudiando sus gálibos; el drenaje transversal y longitudinal del tramo; y la renovación de los 62 kilómetros de vía del tramo, incluyendo alabastro y traviesas, que serán polivalentes.

Tras la renovación de vía se contempla el levante de los pasos a nivel sobre la misma para vehículos y peatones y el montaje de nuevos pasos. En las estaciones se efectuará la renovación de las vías generales y la sustitución de aparatos por tipo P1 y se procederá a la optimización de espacios donde sea necesario. Los pasos inferiores del tramo se dotarán de dispositivos de contención de balasto y barandillas.

Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y la actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

 

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.