Num: 7015 | Viernes 21 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Adif valora suprimir el paso a nivel de la Borreca en Ponferrada

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, pidió el pasado mes de diciembre de 2015 que se eliminase ese punto de cruce en el puente Boeza después de que un vecino perdiese la vida al ser atropellado por un tren

Los vecinos de Puente Boeza continúan pasando por el antiguo paso a nivel a día de hoy. / QUINITO

El martes 8 de diciembre de 2015 el Bierzo se estremecía por el fallecimiento de un varón de 58 años a causa de ser atropellado por un tren cuando cruzaba las vías en el paso a nivel de la Borreca, en Puente Boeza. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo y el concejal de Seguridad, Ricardo Miranda, iniciaron entonces los contactos con la empresa ADIF para que se mejorasen las condiciones de cierre que impidan cruzar por el antiguo paso a nivel. 

Hasta el momento del accidente el cierre se limitaba a una barrera de madera que desde la empresa ferroviaria entendían "indicativo suficiente para señalar que no es un lugar acondicionado para cruzar". Ahora, más de un año después, se trata de uno de los nueve pasos previstos para suprimir en la ocmunidad de Castilla y León.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licita en 610.000 euros la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión progresiva de estos pasos hasta el año 2024. Se trata de una actuación incluida en un programa con nueve lotes y 74 pasos, que supondrán una inversión total de 5,84 millones, según informaron fuentes de esta empresa pública.

Los otros ocho pasos a nivel están ubicados en los términos municipales de Rebolledo de Torres (línea convencional Venta de Baños-Santander), Magaz de Cepeda (Palencia-Coruña), Villaquilambre (León-Matallana) y Pancorbo (Burgos, Madrid-Hendaya). Además, incluye otros cuatro de la red de ancho métrico de Garrafe de Torío -dos- (León-Matallana), Cistierna (León, Matallana-Valmaseda) y Guardo (Palencia, Matallana-Valmaseda).

Con esta actuación, Adif dará el primer paso y anticipará la inversión necesaria para el desarrollo de los correspondientes proyectos, con el objetivo de contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años.

El contrato se ha dividido en nueve lotes, clasificados por áreas geográficas, que comprenden 33 pasos de la red de ancho convencional y 41 de la red de ancho métrico. El importe global de licitación del contrato es de 5,84 millones (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 12 o 16 meses para completar la redacción de los proyectos, según los lotes. Los proyectos constructivos deberán desarrollar la solución técnica más adecuada y todos los aspectos necesarios que permitan la posterior ejecución de las obras (memoria, planos, presupuestos, etc.).

Criterios

Según la normativa vigente, la financiación de la supresión de todos los pasos a nivel incluidos en el contrato de redacción de proyectos corresponde a Adif. La normativa establece que deben eliminarse, siempre que exista disponibilidad presupuestaria, los pasos a nivel en líneas en las que los trenes circulen a velocidades superiores a 160 kilómetros por hora y en aquellos en los que la relación entre el número de trenes y los automóviles que lo cruzan a diario sea igual o superior a 1.500.

Si el número de automóviles es igual o superior a 250 y el número de trenes inferior a seis, el responsable de financiar la supresión del paso a nivel es el propietario del camino o carretera. Si es superior a 250 y el número de trenes es igual o superior a seis, la financiación será a partes iguales entre el propietario del camino o carretera y Adif. Finalmente, si es inferior a 250 y el número de trenes es igual o superior a seis, la financiación corresponde a Adif.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.