Num: 6803 | Miércoles 23 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Adjudicadas las obras de restauración y consolidación de la torre del castillo de Balboa

Los trabajos de andamiaje han comenzado aunque el inicio de las obras efectivas depende de la meteorología

Torre del castillo de Balboa en una imagen de archivo. / C. Sánchez

Con las obras de la torre adjudicadas hace 15 días y con la instalación del andamiaje, la esperada restauración del Castillo de Balboa, en grave riesgo de desplome ha comenzado, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Juan José López Peña. La consolidación de este elemento arquitectónico, el más deteriorado del conjunto de la fortaleza, se podrá realizar gracias  a un subvención directa de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, con un importe de 80.000 euros. El problema, ahora, para avanzar en los trabajos, puede ser el tiempo. El trámite burocrático ha ralentizado la adjudicación y, por el momento, hasta que pase el frente de frío polar que se avecina para el fin de semana, no comenzarán las obras.

Imagen del castillo de Balboa.

 

También se está retrasando la otra obra pendiente en el castillo, la denominada ‘Medidas urgentes de consolidación y saneamiento en el Castillo de Balboa’, que con un presupuesto de 196.501,20 euros, de los que 176.851,08 serán aportados por la Diputación -mediante una subvención para el patrimonio artístico-, y el resto por el Ayuntamiento, espera el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio para la adjudicación de los trabajos. “Esperamos que la resolución esté el próximo mes”, afirma López Peña, que tampoco oculta su preocupación en este caso porque el invierno demore la obra.

El mal estado del Castillo, que el Ayuntamiento compró en 2006 por un precio simbólico a una familia berciana, es además un peligro para la seguridad de las personas que transitan por sus inmediaciones, pues aunque está prohibido el paso las autoridades municipales no tienen mecanismos para controlar el cumplimiento de esta norma. La asociación provincial de amigos del patrimonio Promumenta viene advirtiendo también del mal estado de la fortaleza y de posibles derrumbes si pasa un invierno más sin la imprescindible consolidación.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.