Num: 7267 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Adjudicado a la empresa madrileña Seranco el acondicionamiento del río en Quintana de Fuseros

La Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil otorga la ejecución de esta intervención a la empresa madrileña Seranco, elegida entre las nueve que presentaron oferta

Río de Quintana de Fuseros / @_quintana_de_fuseros

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miteco, publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de este sábado 2 de abril el anuncio de adjudicación del proyecto de obras para acometer el acondicionamiento de la margen izquierda del río en la localidad berciana de Quintana de Fueros, perteneciente al municipio de Igüeña.

La Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil otorga la ejecución de esta intervención, por un importe de 160.000 euros, a la empresa madrileña Seranco, elegida entre las nueve que presentaron oferta.

Playa fluvial de Quintana de Fuseros

Las obras, presupuestadas en 228.364,45 euros, también eliminarán el punto de vertido al río Quintana existente e instalarán un nuevo colector, aguas abajo del puente de la calle El Puente. Este nuevo colector de saneamiento seguirá el trazado por la margen izquierda.

En esa margen, se va a proceder a proteger los taludes verticalizados y erosionados. También se va a conectar el camino existente con el entorno del antiguo molino mediante una senda fluvial.

Se empleará a 19 personas dedicándose a la mano de obra 57.157,63 euros.

El alcalde de Igüeña, Alider Presa, señaló que las obras servirán para solucionar un problema medioambiental causado por el mal uso del colector antiguo, lo que provoca vertidos al río.

“Es una obra que llevábamos mucho tiempo persiguiendo”, reconoció Presa, que valoró las playas fluviales como herramientas para generar actividad económica en los municipios del mundo rural. Al respecto, el regidor señaló que tras el cierre del sector minero, las 28.000 hectáreas de terreno natural del municipio suponen su mayor activo. “Necesitamos dotarlo de las infraestructuras necesarias para que sea atractivo y la gente venga a visitarnos”, concluyó Presa.

Sobre Quintana de Fuseros

La localidad de Quintana de Fuseros, en el término municipal de Igüeña, es una localidad de historia minera situada en la LE-4306, que se toma en Boeza. Ese vial sigue a Cabanillas de San Justo (y a San Justo de Cabanillas) hasta Noceda, cruzando estas zonas del Bierzo alto, casi de altiplano, donde abundan los venados (cuidado al volante).

A fecha de 1 de enero de 2022, el Instituto Nacional de Estadística le asignaba 234 habitantes.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.