Admitida la enmienda del PP para salvar a las juntas vecinales “cumplidoras”

La fuerza de la razón impulsada por el Partido Popular de León y en especial por los senadores leoneses "salvan in extremis" a los gobiernos de las entidades menores de la desaparición que la mala gestión de sus ayuntamientos puedan hacer. El consejero de Presidencia, De Santiago Juárez defendió la enmienda en el Senado.
El Consejero de Presidencia de la Junta defendió las pedanías en el Senado (Foto:JCyL)

A. J. García Nistal/EBD  El Proyecto de Ley de Reforma de los municipios que afecta a las entidades menores, esto es, las tradicionales juntas vecinales y pedanías han encontrado una vía de solución a la tesis que se planteaba. Todos los ayuntamientos que no cumplan con sus obligaciones económicas tendrían como consecuencia, al principio, la desaparición de esa forma de gobierno vecinal tradicional en la provincia de León y en toda la Comunidad Autónoma. Sin embargo, Silvia Franco, senadora, reconocía que “han sido días de mucho trabajo y esfuerzo para hacer ver al Grupo de compañeros del Partido Popular de la importancia y gravedad de esta medida. Estamos muy contentos tanto Luis (Aznar) como yo”. En efecto, la noticia corría como la pólvora en las redacciones de toda la Comunidad, pues esta forma medieval nacida en los concejos corría serios riesgos de terminarse.

SILVIA-FRANCO-PLENO-600x300

Fundamento

Simplificando, el fundamento esencial de la enmienda aprobada en el Proyecto de Ley versa que “aquellas entidades menores que cumplan con las obligaciones económicas y la legalidad, no tendrán porqué sufrir las consecuencias que el resto del Ayuntamiento pudiera tener”, esto es, un Municipio con un Gobierno manirroto pero una pedanía cumplidora no implica que la Junta Vecinal desaparezca, las medidas correctoras serían aplicadas al Gobierno del Ayuntamiento. El consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago Juárez representó en el Senado a Castilla y León, el cual se mostraba “muy satisfecho con la admisión de la enmienda y la sensibilidad mostrada por el resto del Grupo del PP”.

Durante su intervención, el consejero ha recordado que Castilla y León cuenta con 2.227 entidades locales menores, dos tercios de las que existen en toda España, por lo que considera necesario que esta Ley contemple un plazo suficiente para que puedan presentar sus cuentas. “El 31 de diciembre de 2014  es un término razonable para ello, tal y como se ha aceptado en el Congreso de los Diputados a través de una enmienda del Grupo Parlamentario Popular”, aseguraba De Santiago Juarez.

Por su parte, el senador del PSOE Ibán García del Blanco considera que la Junta ha simulado ser beligerante con esta reforma de cara a la opinión pública de la Comunidad, pero que “en Madrid se ha entregado a Montoro pese a que le hemos escuchado a su consejero de presidencia decir hoy en el Senado que aunque había cosas que no le gustaban apoyaba la Reforma Local del PP”. En este sentido, el parlamentario pregunta al consejero popular qué debe hacer el grupo socialista con todas las enmiendas que le remitió la Junta para su presentación en el proceso de enmiendas.

García del Blanco ha concluido diciéndole al ministro de manera irónica que “he sido concejal durante años y sólo con leer el preámbulo de este Proyecto de Ley se nota a la legua que quién ha redactado esta reforma no ha pisado un ayuntamiento ni para hacerse el bono de la piscina municipal”.