Num: 7785 | Viernes 1 de marzo de 2024

AEICE desarrolla 11 proyectos con apoyo del Ministerio

Las iniciativas han propiciado una financiación de dos millones de euros de los fondos Next Generation EU que benefician a casi 40 pequeñas empresas, además de otras 10 entidades y centros tecnológicos.

Los miembros del Consejo Asesor del clúster AEICE, con el presidente (centro) y directivos, durante la última reunión, que se celebró en Zamora.
Los miembros del Consejo Asesor del clúster AEICE, con el presidente (centro) y directivos, durante la última reunión, que se celebró en Zamora. / EBD

El clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León, AEICE, desarrolla un total de once proyectos basados en la aplicación de tecnologías innovadoras para impulsar el desarrollo de las pymes y del sector industrial de hábitat, así como para promover la colaboración entre los agentes de la cadena de valor y mejorar la competitividad de las empresas que operan en el sector bajo criterios de sostenibilidad.

Aeice y sus proyectios para mejorar la competitividad de las pymes

Se trata de los proyectos que han obtenido la aprobación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Micotur) en su convocatoria anual exclusiva para clústeres y entidades asociadas, cuya dotación económica asciende a dos millones de euros, provenientes de los fondos Next Generation EU, que benefician a las casi 40 empresas y a las 10 entidades y centros tecnológicos que participan en el desarrollo de dichas iniciativas.

Según ha asegurado Enrique Cobreros, director de AEICE, “haber conseguido un número tan alto de proyectos aprobados por parte del Micotur es consecuencia de un intenso trabajo desarrollado por el clúster y, por supuesto, por sus socios, siempre centrado en la colaboración y la innovación como palancas que aceleran la mejora de su competitividad”.

“Este tipo de iniciativas son especialmente importantes en nuestro sector, que está integrado fundamentalmente por pequeñas empresas —el 82 por ciento son micropymes—, que tienen más dificultades a la hora de afrontar proyectos de I+D+i precisamente por su tamaño. Por eso, con este tipo de proyectos pueden dedicar parte de sus esfuerzos a aplicar tecnologías innovadoras que mejoren su competitividad”, ha explicado Cobreros, que además ha puntualizado que “todos y cada uno de los proyectos se alinean con los ejes estratégicos del clúster y del sector, recogidos en el Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León”.

Espacios saludables y ahorro energético reciben el apoyo de Aeice

En cuanto a los objetivos de los 11 proyectos van desde la gestión inteligente del desarrollo de espacios saludables o la digitalización de mobiliario hasta el desarrollo de una herramienta basada en inteligencia artificial para planificar de forma eficiente un equipo de personas, otra para identificar áreas en las que aprovechar los recursos endógenos y energéticos para potenciar un desarrollo sostenible del territorio y una plataforma digital para el intercambio y comercialización de ahorros energéticos.

También se llevarán a cabo iniciativas para la digitalización y automatización del proceso de fabricación y desarrollo del aglomerado asfáltico, así como para detectar afluencia de personas por satélite para crear modelos predictivos de presión turística en espacios patrimoniales y se investigarán tecnologías digitales para el diseño de edificios neutros en carbono. Y se investigarán algoritmos de inteligencia artificial para la clasificación de eventos culturales en función de su sostenibilidad. Todo ello, con el objeto de lograr unas empresas más competitivas, digitalizadas, sostenibles, que velen por la salud y el bienestar de los ciudadanos, que trabajen por la cohesión territorial, por un buen uso de la energía, la mejora de procesos y, cómo no, por una reducción de sus costes.

“En AEICE trabajamos este tipo de proyectos para lograr nuestro objetivo empresarial, que no es otro que el de la mejora competitiva del sector, a través del fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico, generando valor a nuestros grupos de interés, tanto a nuestros socios como al sector, para finalmente conseguir una mejora de la calidad de vida de las personas”, precisó Cobreros.

Sobre Aeice

El Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, que nació en 2012 como Agrupación Empresarial Innovadora, es una asociación para el desarrollo de actuaciones que promuevan la competitividad y la transformación de la industria del hábitat y construcción eficientes mediante acciones estratégicas basadas en la colaboración y excelencia empresarial. Cuenta con más de 140 socios, representados por agentes empresariales, profesionales y tecnológicos que engloban toda la cadena de valor del sector, incluyendo una línea de actuación estratégica relacionada con el desarrollo territorial.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.