PREMIOS MUJER 2024

Aemet avisa de rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en toda la Comunidad

También advierte de nevadas que podrían acumular hasta cinco centímetros de espesor en la Cordillera Cantábrica de León
Pixabay

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisó este viernes de episodios de nevadas que podrían acumular hasta cinco centímetros de espesor en la Cordillera Cantábrica, únicamente en la provincia de León, durante el sábado y el domingo, así como rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en toda la Comunidad. Igualmente, la Delegación del Gobierno desactivó la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones por situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras en la propia Cordillera Cantábrica, en León y Palencia, así como en Sanabria, en Zamora.

Así, en cuanto a la nieve, se esperan acumulaciones por encima de mil metros, sobre todo en el tercio oeste de la Cordillera Cantábrica. La cota subirá en las horas centrales por encima de 1.600 metros.

Si se atiende a los avisos por vientos procedentes del sureste, serán de 90 kilómetros por hora este sábado en toda la Cordillera Cantábrica, además de la Ibérica, en Soria, el Sistema Central, en Ávila y Segovia, y Sanabria. Serán de 80 kilómetros por hora en las zonas de meseta de Ávila, Segovia, Soria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, además del propio Sistema Central en la provincia charra. Alcanzarán los 70 kilómetros por hora en el Condado de Treviño (Burgos), cuyo aviso se extenderá únicamente hasta las 21 horas de esta noche,

También, la Aemet ha comunicado un aviso por deshielos, provocado por las nevadas de las últimas semanas, la lluvia y el incremento de las temperaturas. Será de carácter amarillo en el norte de Burgos, zona que más preocupa, al menos hasta la medianoche del sábado al domingo.