Desde Balboa a Toreno: ‘fiestones’ para escoger en el Bierzo este fin de semana

Desde clases magistrales de ‘twerking’ al repertorio clásico de la Orquesta Sinfónica: la agenda para el fin de semana en el Bierzo tiene de todo, incluidos los M-Clan

La agenda para este fin de semana en el Bierzo viene cargada de actividades de todo tipo, destacando el festival que se celebrará en Balboa y que en Toreno organizan unos festejos por San Juan. En Ponferrada, hay conciertos de M-Clan y de la Orquesta Sinfónica así como cine gratis en la Casa de la Cultura. También, una proyección en la fachada del Castillo de los Templarios.

Toreno celebrará este fin de semana las fiestas de San Juan con un amplio programa de actividades (acceda al programa en este enlace), que se llevarán a cabo con aforos limitados. Este jueves se organizan talleres de manualidades en la plaza de la Cultura por la mañana y una actuación de gaitas a las 12:30. Por la tarde habrá un taller de cerámica, la obra teatral Maquinista del Chucu Chú del tren (a las 18 horas) y una actuación musical a las 22 horas del grupo Denominación de origen.

El sábado a las 11, será el Anda-Corre y, a las 18 horas, actuará Mike Dos Perillas con su show Este país es un circo. También habrá una master class de twerk con Zaira Da Silva a las 19 horas y, a las 22, Destrangis pondrá el sonido con su Tributo a Estopa.

El sábado, habrá una master class de zumba con Bea Ana Fernandes a las 11 horas, a las 18 hará sus trucos el mago Alaz y a las 20 y 21 habrá sendos pases de Katapulten. Luego, en la zona recreativa del Retorno, se llevará a cabo una actividad de Laser Tag.

El 27, domingo, finalizará el campus de baloncesto y, por la tarde, habrá otra master class de zumba, esta a cargo de Carlos Feijó, en la plaza Mayor. En la plaza de Cultura, a las 18, se podrá disfrutar el teatro con Pelegrín y a las 19, en la casa de la Cultura, Adrián Safica presenta su libre “Vietsune, Firesune y la pesadilla”.

En la plaza Mayor, a las 20:30, dará comienzo la actuación del grupo Europa, que cerrará las fiestas con músicas de los años 60 y 70.

Observatorio Festival en Balboa

Las actuaciones programadas para el Observatorio Festival de Balboa empezarán el viernes 25 a las 20 horas, con Delantal Perasjeta. Seguirá Aiko el Grupo, Califato ¾ y terminará la jornada MBODJ.

El sábado, actuarán a partir de las 20 horas Mori & Rusowsky, Colectivo da Silva, Chico Blanco y cerrará la jornada Brava.

En Balboa, se llevarán a cabo varios talleres: sobre el patrimonio intangible, La ruta del agua, Teatro-danza en la huerta, Identificación botánica y Jabones artesanales.

Música en Ponferrada

Hay dos actuaciones programadas para este viernes en Ponferrada: a las 19:30, en el Bergidum, la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter dará un recital de música clásica y a las 22 horas, en el Auditorio Municipal, el grupo M-Clan dará cuenta de sus temas, clásicos ya de ayer, de hoy y de siempre.

Otras actividades: cine y teatro, también en Bembibre

La Biblioteca de Ponferrada está poniendo películas: este jueves 24 es el turno de Nuestro último verano en Escocia y, el viernes 25, proyectarán Regreso a casa.

El 26, se hará una proyección en el Castillo de Ponferrada en tres pases (23 horas, 23:30 y a medianoche) de imágenes de fortalezas y castros del Bierzo y el resto del mundo tomadas desde el aire (el proyecto se llama Castillos en el aire).

El domingo, 27 de junio, a las 19:30 en el Teatro Benevivere, actúa el grupo Nunca fuimos ángeles.

En el Museo de la Energía, hay una serie de talleres, paseos y actividades programadas para este fin de semana (más información en la noticia).

Museos y exposiciones

En Fabero, la cuna de la antracita, continúa una exposición filatélica de temática minera en la sala de máquinas del Pozo Julia. Estará hasta septiembre. (más información sobre la exposición de sellos de temática minera)

Hace unos días, se ha presentado la remodelación hecha en el castillo de Sarracín, que ha permitido habilitar al público nuevos espacios.

En el campus de Ponferrada, hay una exposición de pintura y, en la Casa de la Cultura, hay otra de fotografías llamada Gente corriente.

El Museo del Bierzo ha remodelado su sala del siglo XIX y ahora se exponen en ella una colección de cuadros de Primitivo Álvarez Armesto. El horario del Museo del Bierzo de verano es de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 y los domingos, solo por la mañana.

Comer y beber

Hay una pizzería estilo americana que acaba de abrir en La Portela de Valcarce, de un par de viejos rockeros cuya historia te hemos contado en este reportaje.