Magosto en el Bierzo. Guía para no perderte ninguno

Tras dos años en los que las fiestas y las celebraciones han quedado completamente borradas de nuestras vidas, llega este octubre de 2021 con la recuperación de todas aquellas tradiciones que solíamos realizar
Magosto en el Bierzo
Tradicional asado de castañas en un magosto popular en el Bierzo. / César Sánchez.

Tras dos años en los que las fiestas y las celebraciones han quedado completamente borradas de nuestras vidas, llega este octubre de 2021 con la recuperación de todas aquellas tradiciones que solíamos realizar. El fin de semana del 31 tiene lugar la noche más terrorífica del año, Halloween, Víspera de Todos los Santos. Sin embargo, octubre también es el mes del Magosto en el Bierzo, una fiesta tradicional en la que se asan castañas.

Consulta diariamente nuestra agenda de Magosto en el Bierzo

En esta agenda te traemos todos los magostos además de las actividades, eventos y celebraciones relacionadas con Halloween (y magostos), a la que hemos llamado Magostweens en El Bierzo.

Magosto en Cuatrovientos

El barrio de Cuatrovientos celebra el sábado 13 de noviembre su magosto, organizado por la asociación de vecinos Matagal, que contará con la actuación en directo del dúo Lines y Deme.

 

Magosto en Molinaseca

El Ayuntamiento de Molinaseca organiza el próximo 13 de noviembre su magosto municipal con un sábado cargado de actividades desde las 10 de la mañana, con un taller infantil de manualidades y la plantación de árboles en el Bosque del Nacimiento a las 12.30.

Ya por la tarde, a partir de las 19.30 horas las castañas asadas tomarán el protagonismo en las antiguas escuelas, donde se podrán degustar además un bocadillo de chorizo, chocolate y roscón al precio de 3 euros por persona.

magosto en molinaseca

 

Magosto popular en Bembibre

El Ayuntamiento de Bembibre organiza este domingo un magosto popular a partir de las 18 horas del 7 de noviembre en el pabellón de Cemento Manuel Marqués Patarita. Estará amenizado por la discoteca móvil StarBlack.

 

Magosto en Valtuille de Arriba

Los jóvenes de El Filandón Berciano celebran un magosto en La Cantina (las antiguas escuelas de Valtuille de Arriba) con música de gaitas y tambores (y seguramente danza) el próximo sábado, 6 de noviembre, a las 20 horas.

 

Mercado tradicional y Magosto en Páramo del Sil

Páramo del Sil anunció este viernes 22 de octubre su tradicional magosto y mercado. Tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre. Se trata de un magosto, declarado Manifestación Popular de Interés Turístico Provincial, que este año celebrar su edición número 14.

Magosto en Fabero

En Fabero, la cuna de la antracita, el día 13 de noviembre a las 18.30 horas el parque municipal acoge la ‘Fiesta de la castaña y pasatapas del queso’, con tapas elaboradas con queso por los bares de Fabero y Lillo y un un menú degustación de empanadas, castañas, postres y vino.

Fabero

Magosto de Compostilla

El ponferradino barrio de Compostilla también se une a las celebraciones de magostos tradicionales en estas fechas y el suyo tendrá lugar el 6 de noviembre.

Magosto celta en Balboa

Balboa organiza su tradicional magosto celta el próximo viernes 5 y sábado 6 de noviembre. Se trata de la XXVI edición de este magosto en la que habrá castañas asadas, patacos y música en directo.

Magosto en Villar de los Barrios

En el marco de la IX edición del festival Villar de los Mundos, que este año tiene como protagonista a Galicia,la plaza del Herrador de Villar de los Barrios celebrará el 6 de noviembre a las 19.00 horas un gran magosto al que se ha incorporado un encuentro musical muy especial.

A las deliciosas castañas asadas, se une la degustación de productos gallegos, acompañados de las músicas de la Real Banda de Gaitas de Ourense, que estará acompañada de otras agrupaciones de Zamora, As Portelas de Lubián y del Bierzo, como son Alegría berciana y Abelladeira, que darán acogida a esta xuntanza única de gaiteros.

El precio es de 5 euros por persona y las inscripciones se pueden realizar en villardelosmundos@gmail.com o a través de Whatsapp en el 615 964 597.

 

Magosto solidario en Toral de Merayo

Toral de Merayo celebra el sábado 6 de noviembre un magosto solidario con la isla de La Palma, en el que todo el dinero recaudado (5 euros por persona) irá destinado a los damnificados por el volcán de La Palma, isla de la que es originaria la médica del pueblo, Yamilet Rodríguez.

El evento tendrá lugar a partir de las 20 horas en el polideportivo ubicado en la plaza del Nogaledo y a partir de las 22 horas habrá una actuación de tributo a Julio Iglesias por parte de Benjamín.

magosto

 

Taller de afilado y Magosto en Colinas del Campo de Martín Moro Toledano

El sábado 30 de octubre, se celebrará un magosto en la localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, en el municipio de Igüeña. Será por la tarde. Durante el día, a partir de las 12, se llevarán a cabo dos talleres de afilado de cuchillos.

 

Halloween y Magostos en Cubillos del Sil

En Cubillos, a partir de las 18 horas en la Casa de la Cultura, se llevaran a cabo dos talleres, uno de experimentos y otro de decoración de calabazas.

Además, el 6 de noviembre hay programado un magosto.

Halloween Party en Bembibre

El 31 a las 6 de la tarde, habrá en Bembibre una terrorífica fiesta con hinchables, chuches y talleres. Será en el pabellón Manuel Patarita y comenzará a las 18 horas.

Magostween en Toral de los Vados

Toral de los Vados presenta su Magostween que se celebrará el domingo 31 de octubre en el municipio y que contará con diversas y “terroríficas” actividades. A las 18.00 horas tendrá lugar el Halloween infantil: “Prepara tu mejor disfraz y recorre con tus amigos las calles del pueblo en busca de los puestos que el Ampa Toral de los Vados ha escondido y en los que brujas, brujos, criaturas y monstruos te darán chuches si los saludas con un “truco o trato” …. Para encontrar los puestos deberás seguir unas pistas que encontrarás colgadas en los tablones de anuncios de Toral y en el Facebook del Ampa el DOMINGO 31 DE OCTUBRE a partir de las 18:00 horas”.

 

diciembre

 

Magosto en Tombrio de Abajo y taller de elaboración de queso

La vaquita Candela visitará la Cassa del Pueblo de Tombrio de Abajo para participar en un taller de elaboración de queso que, junto a un hinchable de Halloween, que supervisará el monitor, se celebrará el domingo 31 de octubre a las 16 horas. Se aprenderá sobre el proceso de elaboración del queso, desde el ordeño hasta el etiquetado.

También habrá magosto, ese mismo domingo. Será a partir de las 19:30 horas en la Casa de la Cultura. Habrá chorizos, castañas y chocolate y la acordeonista Albina amenizará la velada.

 

 

Magosto popular en Cacabelos

“El otoño llegó hace unas semanas, pero el inicio oficial de esta estación en el Bierzo lo marcan los tradicionales magostos. Fuego, chambombos y castañas son los elementos imprescindibles”, recuerdan desde el Ayuntamiento de Cacabelos, localidad en la que el viernes, 29 de octubre, a las 20 horas, se celebrará un magosto popular en la plaza Mayor de la villa del Cúa.

 

Magostween en Carracedelo

El Museo Munic de Carracedelo realizará talleres con la temática Magostween el viernes 22 (a las 17.00 horas y a las 18.15 horas) y el sábado 23 octubre (a las 12.00 y a las 17.00 horas, este último pase ya está completo). Este museo reabre su área educativa fusionando tradiciones: el magosto tradicional de la zona y la divertida fiesta de Halloween.

Se trata de una actividad destinada para niños y niñas de 3 a 11 años con aforo limitado. Las inscripciones, que tienen un precio de 6 euros por participante ene l que se incluye material, podrán realizarse llamando al teléfono 987 62 02 11, enviando un correo electrónico a munic@carracedelo.org o en el propio museo.

Fiesta de Halloween en el Pub Morticia

La vida noctura de Ponferrada tiene este domingo 31 una cita en el Pub Morticia, donde se celebra la fiesta de Halloween con disfraces, una decoración ad hoc y, seguramente, huesitos.

 

El Juego del Calamar del Club Náutico Pantano Bárcena

Los días 30 y 31 de octubre el Club Náutico de Ponferrada se convertirá en una réplica del escenario de la serie de Netflix que arrasa internacionalmente ‘El Juego del Calamar’. Es necesario reservar con antelación. Se trata de una actividad no recomendad para público infantil. El juego tendrá un recorrido de 600 metros entre interiores y exteriores y habrá 9 pases de 45 minutos de 20.00 a 02.00 horas. 

La actividad dura 30 minutos y tiene un precio de 8 euros +0.50 gastos de gestión. Los socios del club náutico tienen descuento de 1 euro, se devolverá en taquilla, en el momento de presentar la entrada. Imprescindible entregar el carné de socio.

Es necesario estar mínimo 15 minutos antes del inicio y enseñar la entrada (no es necesario imprimirlas), mascarilla obligatoria durante todo el recorrido. No se reembolsa el dinero de las entradas si por cualquier causa no se puede acudir al evento. Se reserva el derecho de admisión. Comprar la entrada supone aceptar las bases del juego. Se ruega desconectar cualquier tipo de aparato electrónico y silenciar las alarmas de los relojes y los teléfonos móviles.

Para cualquier duda o consulta: 697 354 082 (De 9 a 21.00h) Teléfono o Whatsapp o e-mail estudiodeactorestatyanagalan@gmail.com.

 

Noche del Terror en Ocero

Binatur organiza en Ocero una noche de terror el 31 de octubre. “Ya lo hemos hecho otros años pero este será el primero que lo abrimos al público exterior y no solo a la gente que tenemos alojada en nuestro complejo rural.

El punto de encuentro será en la plaza de la iglesia de Ocero, a partir de ahí se tendrá que recorrer una ruta circular de 1,5 km durante la que se tendrá que superar 8 pruebas para poder conseguir liberar a una niña a que su padre (cirujano loco que trafica con órganos) quiere descuartizar.

El primer pase va más destinado a familias con niños a partir de 8 años, digamos que seremos más benévolos a la hora de plantear las pruebas y ‘dando sustos’ aunque los gritos están garantizados 😆. El segundo pase será más intenso y lo recomendamos para adultos y niños/as mayores de 12-14 años.

Fiesta de Halloween con premio en Villabuena

La localidad de Villabuena, perteneciente al municipio de Cacabelos, organiza en el Centro Cívico de la villa este sábado 30 una fiesta de Halloween que comenzará a las 23.00 horas y finalizará a las 3 de la mañana. Se premiará el disfraz más original.

 

La duración de los pases es de 1 hora aproximadamente y el precio es de 10 € independientemente que sea niño o adulto.”

 

Halloween y Magostos en La Picota – Quilós

La Picota Food Truck cierra esta temporada con un evento de Halloween del domingo 31 al lunes 1 de noviembre. El domingo tendrá lugar la fiesta de Halloween con paella, música en directo y fuegos artificiales. El lunes 1 de noviembre tendrá lugar un magosto y una merienda en sus instalaciones.

 

El colegio Maldito y magosto en Villafranca del Bierzo

En la capital histórica de la comarca, el evento “El colegio maldito” tendrá pases durante las jornadas del 30 y 31 de octubre.

 

Además, Villafranca celebra el 30 de octubre su magosto municipal en la plaza de la Xirula con música en directo a cargo de la Escola de Gaitas y el grupo Faiscas da Fontraga.

Magosto en Villafranca del Bierzo

Magosto y concierto de Noa Gómez en El Molino de Agüita – Balboa

El bar El Molino de Agüita, ubicado en el municipio de Balboa, organiza este sábado 30 de octubre a las 19.00 horas un magosto que estará amenizado por la voz de Noa Gómez. Habrá castañas, patacos y patatas con jabalí.

Magosto Popular en Trabadelo

La Juventud del Pueblo de Trabadelo, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza este domingo 31 de octubre a partir de las 18.00 horas un magosto popular que tendrá lugar en la Vieja Escuela del municipio.

Magosto en Burbia

El municipio berciano de Burbia organiza un magosto al que le han llamado ‘Burbiosto’. Tendrá lugar este sábado 30 de octubre a las 21.00 horas en Las Escuelas.

Magosto popular en Camponaraya

El Ayuntamiento de Camponaraya organiza un magosto popular el próximo sábado 6 de noviembre. Tendrá lugar en el recinto ferial del municipio a partir de las 19.00 horas. Habrá bollo preñao, castañas asadas, patatas y vino, todo por 2 euros.

Magosto Tradicional en Torre del Bierzo

La Asociación Puente Romano de Torre del Bierzo, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza un magosto en el municipio el domingo 31 de octubre a partir de las 19.00 horas.

 

ACTUALIZAREMOS ESTA AGENDA DIARIAMENTE

Si quieres que tu fiesta, actividad o evento relacionado con Halloween o magostos aparezca en esta agenda, envíanos un correo a redaccion@elbierzodigital.com*