AGENDA: Planes para este fin de semana del 22 al 24 de octubre en el Bierzo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un fin de semana de cielos soleados con temperaturas que alcanzarán los 20 grados centígrados
Vista de Villafranca del Bierzo
Vista de Villafranca del Bierzo. / QUINITO

¿Sin plan para este fin de semana? te traemos la agenda cultural del Bierzo actualizada. Teatro, exposiciones, visitas, museos, cine y mucho más. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un fin de semana de cielos soleados con temperaturas que alcanzarán los 20 grados centígrados.

 

Actividades

 

Ciclo de presentaciones de libros ‘El Otoño siempre hiere’

Las presentaciones de libros, que se enmarcan dentro del ciclo de presentaciones de Libros del Museo MARCA de Cacabelos, tendrán lugar en la biblioteca municipal a partir de las 19.00 horas

Pilar Blanco presentará el 22 de octubre Yo escribo la noche, su último poemario galardonado con el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana 2021 de Poesía. Durante la presentación, además de la autora, participará la poeta berciana Ester Folgueral, miembro de la asociación literaria Alce.

El 5 de noviembre, Néstor Rojas, poeta venezolano afincado en Astorga, presentará Alguien enciende la luz, su noveno poemario en el que nos habla de la lucha eterna con el tiempo que todo lo borra. Junto al autor estará el escritor y profesor Tomás-Néstor Martínez.

El 19 de noviembre, Carmen Busmayor presentará su última obra: Enumeración, un libro compuesto por 51 poemas e ilustrado por Juan Carlos Mestre. El acto de presentación correrá a cargo de la poeta Sara Otero con el acompañamiento musical de la cantautora Isamil9.

Y cerrará este segundo ciclo el 17 de diciembre el poeta Pablo López Carballo, autor con diversa obra publicada y que viene a presentar Perder naturaleza, un poemario donde habla del tiempo como presupuesto abstracto de la existencia. La presentación de Pablo López Carballo correrá a cargo de Ester Folgueral.

Museo de la Energía

El Museo de la Energía de Ponferrada propone este fin de semana un visita guiada a la exposición ‘Con-Ciencia-Con-Arte’ en la que dos de sus autoras, Juana Ciudad y Olga Calvo, ejercerán como anfitrionas para desvelar los significados y los procesos de creación de esta muestra que aúna arte y ciencia.

Dirigidas a público general, las visitas son gratis y tendrán lugar el sábado 23 en dos turnos, de 12.30 a 13.30 y de 16.00 a 17.00 horas, y el domingo 24 de 12.30 a 13.30 horas. El grupo del domingo está ya completo y para participar es necesaria reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Villafranca del Bierzo 

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y el Instituto de Estudios Bercianos organizan las Primeras Jornadas sobre Patrimonio cultural inmaterial en el Bierzo. La inauguración tendrá lugar en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, a las 19.00 horas del viernes 22 de octubre, con la presencia del enólogo Raúl Pérez, que disertará sobre ‘La cultura del vino, patrimonio inmaterial representativo del Bierzo’. Las Jornadas se prolongarán hasta el domingo 24 de octubre en el mismo lugar.

Villafranca del Bierzo conmemora este sábado, 23 de octubre, el bicentenario de su elección como capital de la provincia del Bierzo (o provincia de Villafranca), en un acto que tendrá lugar a las 20.00 horas en la Plaza Mayor de la localidad.

En el evento se leerán desde el balcón del Ayuntamiento las “noticias llegadas desde Madrid” confirmando la elección de Villafranca como capital de la provincia el 15 de octubre de 1821. Las campanas de la villa voltearán para celebrar la noticia y también habrá fuegos artificiales en el Jardín de la Alameda.

Exposiciones

La nueva exposición temporal del museo Munic de Carracedelo, que se inauguró el pasado 18 de octubre con la presencia del Consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, invita al visitante a seguir los pasos de Sherlock Holmes, la creación literaria de Sir Arthur Conan Doyle. El espectador se unirá al maestro detective en su búsqueda para descifrar los misterios más intrincados y los crímenes más atroces utilizando los poderes de deducción y las técnicas de ciencia forense más avanzadas del siglo XIX.

El Centro de Interpretación del Ferrocarril de Toral de los Vados, ubicado en la Estación de Tren, abre sus puertas los fines de semana para que todos aquellos que lo deseen puedan visitar la exposición de maquetas ferroviarias y material relacionado con el mundo del tren. La entrada es gratuita y se podrá visitar el viernes de 16:00 a 20:00 horas, sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas

 

Teatro

La compañía burgalesa Morfeo Teatro presenta en el teatro Bergidum La sumisión (y el porvenir está en los huevos), una disparatada farsa de Eugéne Ionesco convertida en un alegato “familiar” contra el egoísmo, la imposición, el consumo y las reglas sociales. La función se presenta el sábado, 23 de octubre, a las 20.30 horas dentro de la Oferta Ancha 15 y del programa de la Red de Teatros de Castilla y León.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bembibre presenta la obra infantil “Dobo, dobo, no me comas” para conmemorar el Dia de las Bibliotecas. La función tendrá lugar este  domingo 24 a las 18.00 horas en el teatro Benevivere con una entrada de 3 €. Será obligatorio el uso de mascarilla.

Día de la Biblioteca 

Toral de los Vados celebra este viernes 22 de octubre el Día de las Bibliotecas. Esta tarde de 16:00 a 20:00 horas, todos los que se acerquen al biblio-vagón encontrarán una sorpresa para celebrar el día de la bibliotecas.
Este día se celebra cada 24 de octubre desde 1997 en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.
Puedes compartir tu experiencia en redes utilizando los hashtag #DíaDeLasBibliotecas #LeerAprenderDescubrir #YoLeoEnToral

Cine

Puede que seas más de cine y por eso te traemos la cartelera de los Cines La Dehesa del Centro Comercial El Rosal:

Museos

Museo del Ferrocarril / QUINITO

Museo del Bierzo

El horario de visitas del Museo del Bierzo del1 al 31 de octubre es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Los domingos se podrá visitar en horario de 10.00 a 14.00 horas. Los domingos y los lunes por la tarde el museo permanecerá cerrado.

Castillo de Ponferrada

El castillo de los Templarios está abierto de martes a domingo en horario de 10:00 – 14:00 / 16:00 – 19:00 horas. La taquilla del Castillo cerrará media hora antes de la hora de cierre del monumento. La duración de la visita es de aproximadamente 90 minutos.

Con objeto de potenciar, mejorar, adaptar y facilitar la relevancia, difusión y acceso al patrimonio cultural municipal a los ciudadanos, visitantes, turistas y peregrinos, existen diversos tipos y tarifas de entradas al Castillo de los Templarios y a los Museos Municipales, todas ellas reguladas por la vigente Ordenanza reguladora de la tasa por la utilización de edificios e instalaciones de carácter cultural destinados al servicio público.

Algunas tipologías están relacionadas con la especial atención  a grupos sociales desfavorecidos, personas con discapacidad, desempleados, voluntarios y colectivos de carácter social, humanitario y/o solidario, radicados y registrados en el municipio de Ponferrada, peregrinos acreditados, etc.

Museo de las Cofradías de Semana Santa El Museo

La Hermandad de Jesús Nazareno, la Cofradía de Jesús Nazareno del Silencio y la de Santiago Apóstol en la ciudad, junto a la Hermandad de la Cruz en la pedanía de Los Barrios (fundada en 1522), reviven cada primavera la Semana Santa en Ponferrada y la mantienen viva el resto del año gestionando este museo. Teléfono: 637 125 980

Museo de la Radio Luis del Olmo
Museo de El Bierzo La colección del Museo, formada con piezas de diversa procedencia, ofrece un completo recorrido por la historia de Ponferrada y El Bierzo. El viaje se inicia en el Paleolítico, con objetos de cultura material, y llega hasta principios del presente siglo, representado por interesantes muestras de arqueología industrial. Teléfono: 987 414 141

Museo del Ferrocarril

El edificio de la vieja estación cuenta con una serie de piezas (planos, material gráfico, bibliografía, etc.) que permiten profundizar en el conocimiento de lo que el ferrocarril y la actividad minera supusieron para la ciudad de Ponferrada a lo largo de todo el siglo XX, mientras que en la lonja se exhibe una colección de locomotoras que, por fechas de fabricación, constituyen una espléndida muestra de la evolución tecnológica. Teléfono: 987 405 738

Bembibre Museo Municipal Bierzo Alto

Espacio dedicado a todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales de la comarca del Bierzo, con secciones de historia, minería, herrería, oficios, pintores locales, etc. Teléfono: 987 514 072

Museo del Vino

Interesante conjunto de aperos de labranza y recolección de la vid, máquinas e ingenios para la obtención y el tratamiento de vino, junto a envases y etiquetas de vinos bercianos, castellanos y leoneses. Teléfono: 987 546 150

Carracedo del Monasterio Museo Monasterio de Carracedo

Ubicado en la propia abadía, el acceso se realiza por el ‘Tercer Patio’, conjunto de ruinas de las que quedan algunos muros, y en él se observan muestras de la vida monacal. Teléfono: 987 546 969

Carracedelo Museo Natura Ibérica

Con el fin de promover el amor y el respeto por el medio ambiente, la Fundación Plinio Naturalis Historia expone como parte principal de sus contenidos, la valiosa colección científica (varios miles de ejemplares), creada a lo largo de toda una vida por el investigador y taxidermista Solís Fernández. Teléfono: 987 562 446

San Pedro de Trones Museo de la Pizarra Interesante colección de piezas artísticas y etnográficas relacionadas con la explotación de la pizarra en épocas pasadas. Destaca la magnífica espada de Villafranca. Teléfono: 987 460 181

Páramo del Sil Museo Etnográfico

Situado en el edificio de usos múltiples de la localidad, su exposición permanente está integrada por 350 piezas que incluyen desde herramientas de labranza hasta utensilios imprescindibles en la matanza, la hilanza o las artes furtivas. Teléfono: 987 526 043

Villafranca del Bierzo Museo de Ciencias Naturales

La Iglesia de San Nicolás alberga en su interior una valiosa colección de piezas del mundo natural, entre las que destaca una de las mejores recopilaciones de conchas marinas que existe en el país. Teléfono: 987 540 027

Puente de Domingo Flórez Centro de Interpretación de los Canales Romanos

Ofrece información sobre la ingeniería de la construcción de los canales romanos y los diferentes itinerarios existentes en la zona. Constituye uno de los mejores puntos para iniciar la visita de los canales de agua que abastecieron la explotación romana. Teléfono: 987 460 371