Num: 5885 | Martes 19 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Agentes sociales de cuatro comunidades estudian en Ponferrada fórmulas para el desarrollo del medio rural

La Uned acoge un taller sobre buenas prácticas que se centra en la inclusión de personas discapacitadas y con riesgo de exclusión, y en el apoyo a mujeres y jóvenes del sector primario


Un centenar de personas que pertenecen a diferentes grupos de acción social y colectivos, llegados de cuatro comunidades, entre ellas Castilla y León, participan este jueves en Ponferrada en el taller “Red Rural Nacional”, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. “El objetivo es dar difusión a políticas y actuaciones ejemplares que ayuden a los habitantes del medio rural”, presentó la directora de Innovación y Modernización del Medio Rural, Carolina Gutiérrez.

Charlas como esta se vienen organizando para debatir y exponer “buenas prácticas”, haciendo partícipes a los agentes del medio rural. En concreto, la llevada a cabo en la UNED de Ponferrada este jueves se ha centrado en la inclusión de las personas con discapacidad en el medio rural. “Vamos a analizar las dificultades que pueden encontrar las personas con algún tipo de discapacidad y también hemos invitado a colectivos de personas en riesgo de exclusión social”, manifestó Gutiérrez, “estos dos colectivos deben afrontar dos problématicas, las inherentes a sus limitaciones funcionales en cualquier territorio, si bien en uno rural son mayores porque las infraestructuras y ciertos servicios no se pueden equiparar al medio urbano; sanidad, educación.. y también la propia barrera del medio en el que viven”.

Sobre todo, la conferencia se enfocó a cómo atender a estos colectivos que además de vivir en el medio rural se dedican al sector primario. “Queremos darles voz para que otras administraciones competentes en otras materias puedan escuchar sus necesidades en materia de infraestructuras, sanidad y educación”, aseveró la directora de Innovación y Modernización del Medio Rural. Únicamente entre un 10 y un 12% de personas las con discapacidad que viven en el medio rural están empleadas. “A día de hoy estamos trabajando en la estrategia de modernización y diversificación rural, cuyo objetivo es ayudar a jóvenes y mujeres que se quieran mantener en la actividad agraria, medio rural, y apoyarlos en el mantenimiento y en la instalación en el sector primario. Tenemos 38 medidas, desde la formación a la digitalización, ayuda a la incorporación de la mujer a través de la titularidad compartida -una ley que se lanza en 2011-, a los jóvenes, muy vinculadas a los programas de desarrollo rural y cofinanciados con fondos europeos”, concluyó Gutiérrez.

De I a D, la alcaldesa de Ponferrada, el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y la subdirectora general de Innovación y Modernización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. / QUINITO

La jornada, con carácter participativo, ha consistido en la exposición de los proyectos de cada gupo de acción social. “Castilla y León tiene un potencial agrícola, ganadero y de la industria agroalimentaria muy importante, que es ahora mismo el motor de su medio rural. Es verdad que hay otras muchas actividades, fundamentalmente de servicios, que podrían tener esa capacidad de generar riqueza, pero hoy por hoy el valor añadido bruto más alto lo aporta sectores agrícola, ganadero y de la industria agroalimentaria. Todo lo que sea aportar nuevas líneas de actuación para diversificación y que además contemple la inclusión es una política excelente”, se mostró satisfecho el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente.

Una de las líneas de actuación para mejorar las infraestructuras rurales y de apoyo a jóvenes, regadíos y proyectos novedosos es el Bierzo Hub, que se ha puesto en marcha recientemente en la comarca. Por su parte, la alcaldesa de la capital del Bierzo, Gloria Fernández Merayo, agradeció al Ministerio que seleccionase Ponferrada como ciudad para implementar el taller y se encargó de darle apertura. Al tiempo, aprovechó para recordar a los presentes el potencial que tiene la comarca para aumentar la actividad en el sector primario y destacó especialmente la labor de inclusión que se está llevando a cabo poniendo como ejemplo los viveros de Asprona.

Imagen de los asistentes al taller de la UNED ‘ Red Rural Nacional’. / QUINITO

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 13
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.