Num: 6533 | Sábado 26 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Agosto, el mes de los fenómenos astronómicos

Días de lluvias de estrellas y conjunción de planetas, las Perseidas de 2016 serán las más intensas de los últimos años. Septiembre arrancará con un eclipse solar anular

Composición de fotografías con trazas de cuatro Perseidas (Daniel López/IAC)

Con la cantidad de noches tropicales con las que cuenta España, el verano es el mejor momento del año para salir afuera a observar las estrellas, planetas y lluvias de estrellas. Este año, el mes de agosto promete algunos de los fenómenos astronómicos más destacados de los últimos años, según destaca Eltiempo.es

Principios de agosto: la lluvia de estrellas Delta Acuáridas

Hasta el día 23 de este mes se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas de la constelación de Acuario, que con una tasa horaria zenital de 16 meteoros/hora, dejará una estela brillante en el cielo durante unos segundos.

Con este fenómeno se tendrá un 2×1, ya que las Delta Acuáridas son la unión de dos lluvias de estrellas que se originan en la misma zona del cielo y ocurren casi al mismo tiempo.

Las Delta Acuáridas del Sur se vieron mejor desde el hemisferio sur entre el 28 y el 29 de julio. Las Delta Acuáridas del norte se observan con más facilidad desde el hemisferio norte y tienen su pico próximo al de las Perseidas.

Para poder verlas es necesario alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades y contar con un poco de paciencia. La Luna alcanza la fase nueva el día 2, no interfiriendo así en la observación de las Delta Acuáridas.

11 de agosto: el estallido de las Perseidas

Este año es imprescindible la cita con la lluvia de estrellas más famosa del verano, las Perseidas, que promete ser la más intensa de los últimos años.

Esto es debido a que este año Júpiter desvió una parte de la corriente de partículas de su cometa progenitor hacia la Tierra, por lo que se espera que se puedan llegar a observar 150-160 meteoros/hora.

Aunque estará visible hasta el 24 de agosto, será la noche del día 11 la mejor para observar las Perseidas desde España. A partir de las 2 de la madrugada desaparecerá la Luna y esa noche se producirá el primer pico de la lluvia de estrellas.

Esta lluvia de estrellas se ve mejor desde el hemisferio norte ya que allí la constelación de Perseo estará visible a partir de las 10 de la noche. Sin embargo, no podrán verse desde gran parte del hemisferio sur.

18 de agosto: Luna llena

El 18 de agosto será el día en que se pueda ver la Luna Llena de agosto, una de las lunas que más se disfrutan al contar habitualmente durante este mes con cielos despejados en la mayoría de España. El mes comenzará con la Luna sin apenas visibilidad, y el día dos habrá Luna Nueva. Según avancen los días irá creciendo hasta llegar al día 18, cuando se produzca la Luna Llena.

27 de agosto: conjunción de Venus y Júpiter

Para poder ver la conjunción de ambos planetas el 27 de agosto será imprescindible ser puntual y contar con una buena visibilidad del horizonte oeste.

No serán necesarios telescopios ni prismáticos ya que ambos planetas se superpondrán produciendo un objeto muy brillante en el cielo justo después del atardecer.

Visto desde la Tierra, se observará a Júpiter más pequeño que Venus, a pesar de que en realidad tiene un mayor tamaño. La razón es que ese día Júpiter se encontrará unas tres veces más lejos de nosotros que Venus.

Dada su proximidad al Sol, para ver la conjunción se deberá hacer justo después de que el Sol desaparezca del horizonte, y seguir observando esta parte del cielo hasta que se vuelva más oscura. Los dos planetas emergerán alrededor de las 20:00h y se ocultarán aproximadamente una hora después.

1 de septiembre: eclipse solar anular desde África

Aunque no pertenezca a agosto, no se debe dejar de nombrar en esta lista a uno de los fenómenos astronómicos del año: el eclipse solar anular del primer día de septiembre.

Durante casi 3 horas, desde las 07:30 a las 10:30h UTC, se podrá ver desde África, el océano Atlántico Sur y el océano Índico, cómo la Luna pasa por delante del Sol produciendo un eclipse solar.

Este eclipse tendrá de especial que la Luna estará a tan solo 5 días de su apogeo, su punto más alejado de la Tierra. Así, cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alineen el 1 de septiembre, la Luna cubrirá gran parte del sol pero dejando un “anillo de fuego”.

 

 

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.