Num: 7181 | Miércoles 6 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los agricultores bercianos consideran "fuera de lugar" las declaraciones del consejero del ramo

Gerardo Dueñas pidió "reflexión" a los productores "insinuando que el problema de la licitación es un sobreprecio de la fruta", según ABA

Plantación de perales en el Bierzo. / EBD

La Asociación Berciana de Agricultores (ABA) mostró este miércoles su "indignación y rechazo" a las declaraciones realizadas por el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, durante el pleno de las Cortes de Castilla y León del martes, en las que pedía una "reflexión" a los productores bercianos, señalando que el contrato de compra de peras para el programa escolar de promoción del consumo de fruta se adjudicó a una empresa granadina por tener "mejor puntuación".

Desde ABA consideran estas palabras "fuera de lugar", ya que "insinúa que el problema de la licitación es un sobreprecio de la fruta del Bierzo" (la licitación otorgaba un 90 por ciento de la puntuación al precio) e instan al consejero a que "considerando que existe un mayor coste de producción respecto a otras zonas, debe valorar el porqué y si tiene algo de responsabilidad", haciendo referencia a "una modernización de regadíos que lleva más de cinco años sin avanzar".

Los agricultores recuerdan que sus quejas "intentan reconducir las políticas agrarias de nuestra comunidad hacia un apoyo real al sector, intentando poner el foco en que en estas licitaciones y en otras prime el desarrollo local y rural y las producciones de nuestra comunidad, nunca que no se cumpliese la ley en ninguno de sus puntos". Ante esto, lamentan, "la respuesta es atacar al sector, desprestigiarlo, atacar a una empresa y acusarla de producir un sobrecoste. Además, echa por tierra todo el trabajo de todos los sellos de calidad del Bierzo".

Asimismo, acusan a Gerardo Dueñas de desconocer los problemas que sufre el campo en estos momentos, "entre otros, el aumento de los costes de producción que se está llevando las rentabilidades de nuestro sector, problemas a los que no solo no se intenta poner soluciones desde la Junta sino que se agravan con delcaraciones en las Cortes de Castilla y León, lugar donde se debe defender a los ciudadanos".

Para finalizar, acusa a "la procesión de políticos que previamente a las elecciones pasadas pedían el voto para uno y otro lado" de "pedir a sus ciudadanos que se arruinen bajando los precios de sus productos mientras ellos a las primeras de cambio aumentan sus sueldos con los impuestos de todos nosotros".

Esta entrada tiene 9 comentario(s).

  1. Ese cariño hacia empresas granadinas seguro que le viene de su época como estudiante en Málaga de un master de gestión medio ambiental, seguro que algún compañero de aquel master es ahora un carguillo de dicha empresa granadina que compra peras a lleida y como no les llega las trae de Bégica e Italia para servírsela a los colegios de Castilla y León

  2. Fabes estas muy equivocado ,diciendo que las minas las cerro el psoe, infórmate bien, solo hay que repasar la hemeroteca , no se si sabras lo que es la hemeroteca, o igual no sabes leer.

  3. Por si te ayuda ¡campeon!: fecha clave para el sector de la minería del carbón el 8 de Diciembre de 2010 cuando la UE, por medio del Consejo Europeo de Ayudas al Carbón, aprobó la decisión 787 que entró en vigor el 1 de enero del 2011, sin oposición, de clase alguna, por parte del Gobierno de la Nación presidido, en aquel entonces, por el Leonés Sr. Rodríguez Zapatero, y que supuso la concreción de una fecha exacta y determinada para el cierre de todas las explotaciones mineras de carbón de España.
    ¡Te queda claro,ya...?

  4. Y yo que creía que un tal Sr. Ministro Soria, del gobierno del Sr. Mariano Rajoy, tenía algo que ver, de todas las maneras, no creo que tenga mucho que ver con el ninguneo de 40 años del chiringuito de la Junta de Castilla y León con EL BIERZO. Cuando vuelva algún personaje del chiringuito por EL BIERZO, que le sigan poniendo la alfombra roja. Se ríen de nosotros y desde aquí le reímos las gracias, así nos va.

  5. https://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-de-pedro-sanchez-da-la-puntilla-al-carbon-pero-con-suculentas-indemnizaciones/

    https://www.abc.es/ciencia/centrales-termicas/pag-4.html

    El Gobierno señala el cierre de las térmicas de carbón como prioridad: «No tienen sentido»
    La ministra de TransiciónEcológica carga contra las anteriores políticas que «han desperdiciado dinero en situaciones que tienen poco futuro»
    https://www.elcomercio.es/economia/teresa-ribera-carbon-poco-futuro-20180608144439-nt.html

    Nada mas que disir señorias.

  6. TODO el mundo sabía que la minería tenía fin, a nadie lo cogió desprevenido, otra película es donde están todas las subvenciones de los fondos MINER, que teóricamente se concedieron para crear alternativas al sector. En el cierre de centrales térmicas, la misma historia había una fecha fijada, se sabía lo que iba a ocurrir, las normas las impone Europa, el gobierno se come el marrón, si hay empresas PRIVADAS que no cumplen con la normativa de emisión de gases de efecto invernadero que exige Europa y no están dispuestas a invertir en las instalaciones para adaptarse a la normativa, pues está claro lo que le queda, ajo y agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.