Num: 7789 | Martes 5 de marzo de 2024

Agricultura firma el convenio para la modernización del Canal Bajo del Bierzo

Se destinarán 89 millones de euros a los regadíos ubicados en el Bajo Bierzo y en el Bajo Carrión

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, firma tres nuevos convenios de colaboración con el presidente de Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, para la modernización de regadíos. Asiste la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, firma tres nuevos convenios de colaboración con el presidente de Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, para la modernización de regadíos. Asiste la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. / Ical

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) han formalizado hoy en Madrid la firma de tres convenios para la modernización de regadíos, dos de ellos enmarcados en el Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, que en total supone una inversión de 745,6 millones de euros, de los cuales 542,8 serán aportados por las instituciones públicas y los otros 202,5 por las comunidades de regantes.

Del desembolso total de los convenios, Castilla y León recibirá 189,7 millones. Así, 67 millones de euros irán a parar a dos actuaciones en la margen izquierda del Porma y en la ribera alta del mismo río; otros 89 millones de euros se destinarán a regadíos ubicados en el Bajo Bierzo y en el Bajo Carrión; mientras que 33,78 millones de euros -que son cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural- se desembolsarán en Vegas de Saldaña-Carrión y Villamoronta.

“Es el plan más ambicioso que se ha llevado a cabo hasta ahora de la mano de Seiasa y de las comunidades de regantes”, subrayó el titular del Ministerio de Agricultura, Luis Planas, que incidió en que el objetivo es “hacer más eficiente, sostenible y competitiva nuestra agricultura”. “Modernizar el regadío es una prioridad para el Gobierno de España para hacer de nuestro sector un sector aún más potente y sostenible de cara al futuro”, enfatizó.

En total, según detalló el ministro, con estos convenios se modernizarán 700.000 hectáreas modernizadas, de las cuales 200.000 serán intervenidas por primera vez. “Esto no se acaba nunca porque hay que intentar seguir aprovechando cada gota de agua. Además, las predicciones de los próximos años no auguran nada bueno”, alertó el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, que hizo hincapié en que España tiene “un sector agroalimentario tremendamente potente”. Tenemos que seguir haciéndolo bien y tenemos que seguir creciendo teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional, que va cambiando”, aseguró.

Precisamente, para consolidar ese crecimiento del sector, detalló que su Ministerio trabaja sobre tres ejes fundamentales: la modernización del regadío, el mejor uso del agua y la mejor utilización del suelo; la innovación y la digitalización, “que no es el futuro, es el presente”; y la incorporación de los jóvenes al sector. “Solo se sostiene y crece aquello que es rentable, por eso la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad son claves para este Ministerio”, remarcó

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.