Agricultura invierte más de 9 millones en concentraciones parcelarias de León

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha reunido con los alcaldes de Cimanes del Tejar, Noceda del Bierzo, La Robla, Cabreros del Río, Villamanín, Carracedelo, Pajares de Oteros, y de Santa Colomba de Somoza. En el encuentro la consejera les ha anunciado la próxima licitación de las obras aparejadas a las concentraciones parcelarias en sus municipios. Estas actuaciones, con una inversión superior a los nueve millones de euros, permitirán incrementar la rentabilidad de las explotaciones al reducir los costes y posibilitar el aumento de su producción

La Consejería de Agricultura y Ganadería licitará, en el primer semestre de este año, las obras de infraestructura rural asociadas a las concentraciones parcelarias que se están realizando en las zonas de Alcoba de la Ribera, Noceda-Quintana-Fuseros, Sorribos de Alba, Porma III y IV, Villamanín y Carracedelo. En el segundo semestre del 2014 se licitarán las obras que se van a realizar aparejadas a las concentraciones de Pajares de los Oteros II y Santa Colomba de Somoza. La superficie objeto de concentración en las ocho zonas asciende a 19.872 hectáreas.

Las actuaciones en materia de infraestructura rural vinculadas a los procesos de concentración que va a desarrollar la Consejería de Agricultura y Ganadería cuentan con un plazo de ejecución entre 2 meses y 1 año e incluyen la realización de obras en 410 kilómetros. Estas intervenciones permitirán mejorar la red de caminos existentes o dotar de aquellos necesarios para dar acceso a las fincas así como la construcción de varios desagües.

En total, en estas actuaciones se van a invertir 9,2 millones de euros que permitirán mejorar la calidad de vida de los 6.933 propietarios de los terrenos al permitir que la superficie media de las parcelas se multiplique por seis.

Noceda-Quintana-Fuseros

En esta zona, entre los términos municipales de Noceda y Quintana de Fuseros en la comarca del Bierzo, se está concentrando un total de 2.985 hectáreas pertenecientes a 1.481 propietarios. La reordenación de la propiedad ha permitido multiplicar por seis la superficie media de las parcela al pasar de 0,10 hectáreas a 0,58. Las obras de infraestructura rural vinculadas a este proceso de concentración contemplan actuaciones en 155 kms.

Carracedelo

La superficie sometida a concentración parcelaria en esta zona, que se extiende a los términos municipales de Carracedelo en sus anejos de Carracedelo y Villadepalos, es de 765 hectáreas que corresponden a 1.115 propietarios. La superficie media de las parcelas, por la concentración parcelaria, se ha multiplicado por cuatro al pasar de una superficie media de 0,05 hectáreas a 0,23. Las obras derivadas de este proceso se extenderán por 47 kms. de caminos.