Num: 6763 | Viernes 14 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los vecinos de Espinoso, atentos a las inminentes mejoras en el agua corriente

La pedanía ya cuenta con una estación de tratamiento de agua potable solucionará un problema histórico de la localidad

Espinoso de Compludo (Ponferrada). / QUINITO

El agua corriente y la recogida de basuras son temas básicos para la vida en cualquier pueblo. Así lo sabe la asociación de vecinos recientemente creada El Nogalón, que agrupa a ciudadanos de la pedanía de Espinoso de Compludo, la cual ha informado este miércoles de que está manteniendo reuniones que, a modo de presentación, suponen un primer contacto con los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada.

Dos de los temas que preocupan a la asociación, según afirma en un comunicado, son, por una parte, la posibilidad de introducir mejoras e el servicio de recogida de basuras para que se “produzcan las menos molestias posibles a los vecinos” y frenar “el impacto visual penoso [de los contenedores]” en una localidad que aspira a desarrollar su atractivo para con el turismo rural.

Agua corriente en Espinoso de Compludo

La otra cuestión que preocupa a los asociados es la del agua potable. El funcionamiento de este suministro ha sido objeto de que quejas desde hace años y ya en 2017 trascendió la intención del Ayuntamiento de implementar algún tipo de mejoras, como pudiera ser una potabilizadora.

En el actual mandato, se ha impulsado la instalación de una ETAP (siglas de “Estación de tratamiento de agua potable”) a la que, según El Nogalón, le falta contar con una acometida del tendido eléctrico, obra que, dicen, se les ha informado que se procederá a hacer próximamente, por lo que la conexión de esta ETAP al tendido eléctrico es una actuación que es inminente.

La asociación El Nogalón ha informado de que va a pedir al Ayuntamiento que solicite información a la empresa Aquona en forma de informe sobre “el estado actual de la obra”, que de cuenta de las mejoras y actuaciones que se han realizado; así como una analítica del agua, cuestión que consideran de importancia dada la posibilidad que consideran que existe de encontrar contenidos “altos” de arsénico al ser una zona “con geología aurífera”, las cuales “suelen llevar consigo esta problemática muy especial”.

Espinoso de Compludo, fotogalería de QUINITO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.