Num: 5855 | Domingo 18 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Al otro lado del torno

El libro " Monasterio de la Purísima Concepción de Ponferrada" recupera la historia de una institución fundada en 1524 por los señores del Palacio de Priaranza y de la Casa de Laciana

El autor y la abadesa en la presentación del libro

DSCN0546

Violeta R. Oria El sábado 4 de marzo de 1595, la hija de Don Francisco Maldonado, Doña Francisca de Quiñones, se escapó de casa y se fue a refugiar al convento de la Concepción, en la ponferradina calle del Reloj, porque su tutor y su madre le habían obligado a firmar una carta de renuncia de todos sus bienes en favor de su hermano mayor.

La abadesa, Silvia de Llano, la escondió sin darse cuenta que lo que hacía iba en contra de las normas del derecho canónico. Como resultado, ambas fueron excomulgadas si bien, después de ponerse de rodillas en la portería del convento ante el vicario del mismo, consiguieron ser absueltas. Esta es solo una de las anécdotas presentes en el libro ” Monasterio de la Purísima Concepción de Ponferrada”, que recupera buena parte de la historia de una institución fundada en 1524 por los señores del Palacio de Priaranza y de la Casa de Laciana. Su autor, el profesor marista José Diego Rodríguez Cubero, presentó ayer su obra en la capilla del convento, junto a la abadesa, María del Carmen Mariñas.

Una vez retirado de la enseñanza en León, su último destino, este profesor de Villanueva de Valdueza comenzó a acudir a diario al Archivo Histórico Provincial para seguir investigando sobre el Bierzo, dado que con anterioridad había publicado el libro “Don Lope García de Castro y Baeza de Grijalba, virrey de Perú” -natural como él de Villanueva-  o  descubierto importante documentación de la comarca berciana y de Ponferrada.  “Cada vez que encontraba algún documento o información sobre el convento se lo comunicaba a la abadesa. Al final,  ella me dijo. ¿Y por qué no escribes un libro? de ahí surgió la idea”, comentó a los periodistas.

El resultado es un interesante trabajo que, como explica Roger Fernández en su prólogo, hace que el lector “viva mentalmente lo que lee y se impregne de costumbres y realidades del momento que el autor autentica”.

El monasterio de la Concepción fue fundado en 1524 por Don Álvaro Pérez Osorio y Laziana, caballero de la orden de Santiago, y su primera esposa, Doña Brianda Bernardo de Quirós y Cabeza de Vaca. En el libro se explica que Don Álvaro consiguió que dos monjas, María Muñiz y Ana de  Guzmán, del convento de la Concepción de León, partieran a Ponferrada para fundar el nuevo monasterio.

La casa, con su huerta, que Pérez Osorio cedió para el nuevo convento, fue la parte del edificio actual del monasterio que mira hacia el río Sil. En aquella misma casa se encontraba la iglesia o ermita dedicada a San Sebastián, donde el Consistorio de Ponferrada tenía asentada su cofradía bajo la advocación al mismo santo, según narra José Diego Rodríguez en las primeras páginas del libro para, en capítulos posteriores,  desgranar los diferentes usos y las modificaciones arquitectónicas  que han tenido lugar en el edificio a través de los siglos, así como el protocolo de sus ceremonias. Entre éstas, llama la atención la  “puesta en libertad” de las novicias menores de edad -25 años entonces-, a las que se les daba por lo menos un día fuera del convento antes de emitir sus votos, al objeto de que reflexionaran si querían o no regresar al mismo.

Las últimas páginas se dedican a las anécdotas, cada cual más interesante: la historia de una novicia cantora, la de los ajuares de dos de las más “pudientes”, la historia del horno de las monjas… Finalmente, y  de manera previa al apéndice documental, el libro se cierra con un capítulo dedicado a las informaciones de una abadesa al Consejo de la Santa Cruzada y al  nombramiento de un mayordomo… en suma, un interesante libro sobre la no menos interesante historia del monasterio de la Purísima Concepción, indivisible de la historia de la propia ciudad de Ponferrada.

El autor

El profesor José Diego Rodríguez Cubero nació en Villanueva de Valdueza en 1935. A los 15 años ingresó en el Seminario Marista de Venta de Baños. Posteriormente completó sus estudios en Italia y Francia. Es licenciado en Filosofía y Letras, y ha ejercido como profesor en los colegios de los HH. Maristas en El Perú, en la República Democrática del Congo, en España y en Francia. Ha contribuido notablemente al conocimiento de la historia del Bierzo con la publicación de libros y artículos.

DSCN0552DSCN0547

 

 

 

NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.