Num: 7391 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


9 de julio de 2012

¿La fuerza del destino?


Desde la mas remota antigüedad , los humanos hemos creído que en alguna parte el destino tanto a nivel individual como colectivo está escrito. Seguimos asimismo creyendo que existen ciertos entes o seres (en general sobre humanos) que son capaces de ver el futuro y que por ello si entramos en contacto con ellos podemos saber lo que nos espera.

No quiero molestarme en consultar los viejos libros de mi época de estudiante de bachillerato, pero si recuerdo como en ellos se dice que ya los antiguos griegos y romanos utilizaban ciertos rituales para “ver el futuro”. En nuestros días existen aún los adivinadores, videntes, intérpretes de los horóscopos o personas que se dedican a este menester. A menudo se denominan astrólogos (con L) y el personal los confunde con los astrónomos (con M);lo que supone un espantoso y tremendo error, del que en su momento me ocuparé. Por ahora me limitaré a decir que desde el punto de vista racional y científico la credibilidad que tienen los populares y super conocidos horóscopos, es lisa y llanamente NULA. En una palabra que si en vez de consultar nuestro horóscopo, nos fijamos en un ladrillo o en una pata de una silla para saber el futuro es exactamente lo mismo a la hora de cuantificar la probabilidad matemática de acertar. Ya se que en nuestra sociedad y pese a la difusión del conocimiento científico sigue habiendo muchas personas que creen en los horóscopos (y en otras cosas); pero yo hablo de ciencia y de ciencia elemental y por ello vamos a ver que tiene que decir la ciencia, sobre la cuestión que nos ocupa: la visión del futuro.

La incertidumbre está presente.

S. W. Hawking en una conocido y ameno libro (emplea un lenguaje muy sencillo),titulado “Historia del tiempo”, dice que a principios del siglo XIX el célebre científico francés Laplace sugirió que el Universo era completamente determinista. Por ejemplo se puede saber con enorme precisión la posición que en un futuro más o menos lejano tendrá un planeta , si sabemos con rigor su posición actual y otros datos. Laplace sospechó que esto sería aplicable a todo el conjunto de fenómenos futuros, incluido el comportamiento humano. De ser cierto esto se habría hecho realidad uno de los sueños de los humanos: conocer el futuro con la misma exactitud que se conoce el presente.

Sin embargo a partir del siglo XX una serie de descubrimientos científicos, entre ellos el llamado Principio de Incertidumbre formulado por el científico alemán W. Heisenberg, ponen muy en tela de juicio el sueño de Laplace. Hay varios detalles mas al respecto que expone Hawking y la conclusión de ellos es que parece razonable pensar que el Universo está gobernado entre otras varias leyes físicas,…..por el azar o si se quiera la casualidad. En una palabra que no hay un destino trazado, si no una gama de posibilidades mas o menos amplia en lo que atañe al futuro a todos los niveles.

Yo añado a lo expuesto por Hawking que en efecto como sabe cualquier estudiante de ciencias básicas cuando intentamos conocer matemáticamente las características actuales de nuestro mundo (la velocidad de una partícula, la longitud de una calle,…),siempre al medir inevitablemente tenemos un margen de indeterminación o incertidumbre. Si ya las medidas de partida tienen una cierta incertidumbre,……. También es sabido que hay una parte de las matemáticas que calcula las posibilidades de que un suceso pueda o no ocurrir. Pero claro la probabilidad no es lo mismo que la certeza.

Esta idea de que el destino no esté fijado no concuerda con las creencias de muchas personas. Es bien sabido (también lo dice Hawking) que el mismísimo Einstein creía en el destino, tal y como expresó en una famosa frase: “Dios no juega a los dados”,……pero en este caso Einstein estaba hablando no como hombre de ciencia si no como hombre de fe, que es lo opuesto a la ciencia. Hoy por hoy no hay constancia de que Dios no juegue a los dados,……si siquiera de que exista, al menos según nos lo pintan las diversas religiones que hay y ha habido enla Historia. Laafirmación de Einstein, puede formar parte de un libro sobre religión, pero no sobre ciencia.

Hay varias puntualizaciones mas que cabría plantear tras tener en cuenta lo dicho, pero me centraré sólo en una. Es una cuestión evidente que al contrario que el futuro, el presente y el pasado si quedan escritos o dejan huella de diversas maneras. Podemos por ejemplo grabar imágenes y sonidos, pero sólo si lo hacemos justamente en el instante en que los sucesos se producen. Un descubrimiento genial sería - por ejemplo- la posibilidad de grabar imágenes y sonidos después de que los eventos hubiesen acaecido, en una palabra fotografiar el pasado. Ello sería uno de los inventos mas importantes de la historia dela Humanidady que desde luego aplaudirían hasta la saciedad tanto los historiadores, como el público en general. Por lo que yo se es mucho mas probable que algún día se logre esto (fotografiar el pasado), que fotografiar el futuro, pues este sólo existe- me parece- como posibilidad.

FIJA DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
la encuesta

¿Cree que Fitur es un lugar al que es imprescindible acudir y del que se saca suficiente partido?

Cargando ... Cargando ...
RANDOM DESKTOP
PROGRAMACION TV
Programación TV
RANDOM DESKTOP
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
ROBA PAGINAS MONEY
© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.