Num: 6968 | Domingo 5 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

‘Aladín, un musical genial’, la obra protagonista del EsCultura de enero y febrero

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, ha presentado este viernes la programación bimensual, junto al director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela y el director de los museos de Ponferrada, Javier García Bueso, en la que destacan las piezas musicales dirigidas tanto a público infantil como adulto

Los directores de los museos de Ponferrada, Javier García Bueso (I) y del Teatro Bergidum, Miguel Ánguel Varela (C) presentaron junto a la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo (D) la nueva programación del EsCultura. / QUINITO

Arrancan las actividades museísticas y teatrales de Ponferrada. La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, ha presentado este viernes la programación bimensual EsCultura junto al director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela y el director de los museos de Ponferrada, Javier García Bueso. La portada de enero y febrero tiene como protagonista a la obra El Cartógrafo de Juan Mayorga, incluida dentro del abono de invierno del Bergidum. A continuación todos los detalles de la programación. 

Programación del Teatro Bergidum

La cartelera del Bergidum para el abono de invierno la completan ‘El florido pensil. Niñas’, ‘La estupidez’, ‘Triunfo de amor’, ‘Cartas de amor’, ‘Páncreas’, ‘Tierra del fuego’ y ‘La mentira’. La fecha para renovar los abonos finaliza este mismo sábado 14 de enero y los abonos nuevos podrán realizarse del 18 al 20 de enero. El precio de éstos es de 90 euros, o de 56,25 euros en el caso del abono joven. El resto de programación del teatro ponferradino es eminentemente musical. Este viernes 13 y sábado 14 de enero, ‘Noche sabinera’, “dos conciertos sin Joaquín pero con Sabina. Son sus músicos, Pancho Varona y Antonio García de Diego”, presentó el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela. Además, el 8 de febrero el Ballet Imperial Ruso representará el ‘Cascanueces’ de Chaikovski, el 11 de febrero concierto homenaje del 30 aniversario del grupo ‘Luar na Lubre’, vuelve la ópera al Bergidum con ‘Tosca’ el 28 de febrero y el 28 de enero, ‘Aladín, un musical genial’. “Este último es un espectáculo de gran formato, con muy buenas voces, un brillante reparto y dirigido a familias. No es habitual tener en Ponferrada obras de estas características y merece la pena”, animó Varela.

El Centro Cultural Río Selmo también será un escenario importante para las piezas musicales de cámara de los próximos meses. La Camerata Clásica de Ponferrada ofrecerá un concierto “con aire argentino” el sábado 25 de febrero, Freme Dúo tocará ‘Canciones sin palabras’ este domingo 15 de enero, Noé Rodrigo hará lo propio con ‘Etnopercusión’ el 10 de febrero y Ensemble de Flautas presentará una actividad novedosa, ‘Clara y Cloud’, “una especie de cuento musical dirigido a niños pequeños de 1 a 6 años que se representará en dos pases el sábado 4 de febrero”, concluyó el director del Bergidum.

Programación de los museos de Ponferrada

El director de los museos de Ponferrada, Javier García Bueso, da continuidad a las actividades que se han venido desarrollando durante los últimos meses “porque están funcionando muy bien. Lo reflejan los datos de visitantes del pasado año“. Por ello, el Museo de la Radio seguirá impartiendo talleres radiofónicos para los escolares no sólo de los centros ponferradinos si no de todos los centros bercianos que quieran acudir, incluso también los escolares de otras regiones. “Está abierto para todos”, recalcó Bueso.

El Museo del Bierzo también mantendrá este mes de enero la exposición de pintura ‘Construyendo el color’ de Pedro Pacios Prado y se irá renovando con nuevas exposiciones temporales. 

El Castillo de los Templarios sigue apostando por las exposiciones de los libros miniados de Templum Libri y las visitas guiadas. La próxima, una exposición dedicada al feminismo, ‘Mujeres y libros. Artistas, promotoras y protagoistas: Sí al feminismo’ que se abrirá a comienzos del mes de febrero y se mantendrá durante todo el mes de abril, hasta Semana Santa, aproximadamente. 

Y, por último, el Museo del Ferrocarril, acogerá la exposición temporal ‘Modelismo ferroviario del ferrocarril PV’ hasta el 2 de febrero. 

Imagen de la rueda de prensa de presentación del EsCultura con Varela, Gancedo y García Buezo (de I a D). / QUINITO

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.