Cerca de 200 animales, a los que habría que sumar los perros extraviados que acaban devolviéndose a sus propietarios, pasaron a lo largo de 2021 por las instalaciones del albergue canino municipal de Ponferrada, según explicó hoy su responsable, Jorge Fernández. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de los Animales, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, visitó la perrera e hizo una llamada a la “adopción responsable” para las familias que se planteen incorporar a un nuevo mejor amigo.
Tras valorar las instalaciones como un “ejemplo” en el cuidado de los animales y elogiar el “compromiso personal y profesional” del equipo que trabaja en el albergue, el regidor dio un paseo por las instalaciones, acompañado de la pequeña Frida, un cachorro de medio año. Actualmente, el albergue es el hogar de una decena de animales, aunque las instalaciones tienen capacidad para acoger hasta a 20 canes.
Por su parte, fuentes de la Concejalía de Protección y Salubridad Animal aprovecharon las celebraciones para pedir un endurecimiento de las penas impuestas por maltrato animal. Según recoge la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, redactada el 23 de septiembre de 1977, nuestros compañeros deben disfrutar de derechos básicos como la vida y la libertad. Además, la declaración subraya que no deben estar sometidos a situaciones que les generen dolor ni considerarse como una propiedad.