PREMIOS MUJER 2024

IU se plantea presentar candidatura en la elección de nuevo alcalde de Cacabelos

El PSOE tendrá en Irene González su número uno a partir de la próxima semana, cuando tomen posesión los cuatro nuevos concejales
cacabelos
Imagen de archivo de un Pleno del Ayuntamiento de Cacabelos / QUINITO

Izquierda Unida de Cacabelos celebrará la semana próxima una asamblea en la que se debatirá la posibilidad de presentar una candidatura a la alcaldía de la villa del Cúa. En la coalición, consideran que pueden hacer valer la labor de sus dos concejales, que “han estado trabajando todos los días”, y que “el PSOE está finiquitado”. Los socialistas contarán en próximas fechas con cuatro concejales nuevos en el consistorio cacabelense a los que, entienden desde IU, “será difícil convencerles”. Antes de ello, la formación debatirá internamente esta posibilidad, que por ahora solo es una hipótesis; lo único claro, dicen, es “evitar que gobierne la derecha”.

La situación en el Ayuntamiento de Cacabelos pasa por un periodo inédito en la ya por norma general agitada vida política del municipio. El alcalde, el socialista Junior Rodríguez, que gobernaba en coalición con Izquierda Unida, cesó a estos concejales y dimitió de su cargo, lo que sumado a otras dimisiones dejó al PSOE sin representantes en la corporación. Ya se conocen los nombres de los cuatro nuevos concejales que pasarán a formar parte de la misma por parte del PSOE y es inminente su nombramiento, probablemente la próxima semana.

Una vez este se produzca, se convocará otro pleno extraordinario en el que se elegirá un nuevo alcalde o alcaldesa. Los socialistas tienen en Irene González (que iba de ocho) su actual número uno de la lista y será su candidata. Desde el PSOE, dicen no tener líneas rojas y que abordarán el proceso de negociación con cuestiones programáticas, tales como son la aprobación de unos presupuestos o el enfoque a diversas cuestiones judiciales pendientes, cubrir los cargos en las mancomunidades y demás asuntos pendientes.

La suma PSOE e IU (6 ediles) no sería suficiente para investir regidor alguno si PP (con cinco concejales) y Socialistas por Cacabelos (dos) votan en contra. A seis meses vista de unas nuevas elecciones municipales, la incógnita de quién llegará como alcalde o alcaldesa de Cacabelos debe resolverse en las próximas semanas y en los partidos de izquierdas se mencionan primeras “tomas de contacto” sin que las negociaciones hayan comenzado (al menos públicamente) todavía.