Alcaldes y concejales de Castilla y León, a las aulas en otoño

El plan de formación de la FRMP prevé 28 cursos en las nueve provincias con 2.800 plazas, que se pueden ampliar en función de la demanda

Los alcaldes y concejales de Castilla y León irán a las aulas. La mejor formación es sinónimo de calidad en la prestación de los servicios básicos dice la FRMP (Federación Regional de Municipios y Provincias) como objetivo de su programa dirigido a cargos públicos. Las fechas de los cursos están aun por determinar, pero será pasado el verano. El temario está decidido por los participantes: se ofrecerán conocimientos jurídicos, pero también cuestiones de trato con los vecinos. El número de plazas es de 2.800, pero ampliables en función de la demanda.

Es la primera vez que la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León planifica un programa de formación para cargos públicos locales, explican desde este órgano de representación de ayuntamientos y diputaciones. El presupuesto para este plan se eleva a 30.000 euros y se impartirán 28 acciones formativas, 27 en modalidad presencial en las nueve capitales de provincia y una online, con un número de 156 horas previstas.

Este programa complementa, nunca sustituye, a las acciones formativas que habitualmente desarrollan las diputaciones provinciales en el marco de sus competencias, recuerdan desde la federación, que explican, además, que se trata de ofrecer información esencial para un mejor desempeño de las funciones corporativas municipales.

El Departamento de Formación de la Federación remitió una carta-formulario en febrero a todos los ayuntamientos y diputaciones para que los cargos públicos expresaran sus preferencias y diseñar el plan conforme a las demandas. Se recibieron sólo 38 formularios que desde esta entidad, que preside el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, se estimó como un “número limitado”, aunque sí les pareció “significativo” de las necesidades de formación.

Contratación, atención al ciudadano, habilidades directivas, administración electrónica y transparencia y buen gobierno lideraron el número de peticiones de quienes respondieron a la carta-formulario. Junto a este temario, la Federación consideró “imprescindible” incluir el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, en vigor desde el 25 de mayo.

A partir previsiblemente de otoño, ya que el verano es época de vacaciones y de fiestas en los pueblos, se iniciarán los cursos: dos por provincia y todos presenciales, que versarán sobre conocimientos jurídicos “imprescindibles” para la contratación pública y protección de datos. Un segundo bloque estará compuesto por diez acciones formativas: nueve presenciales, una por provincia, y una online, orientada a las habilidades personales, como el trato con los vecinos o el liderazgo en sus respectivas corporaciones.

Para empleados públicos

Además, la Federación Regional de Municipios y Provincias avanza que renovará próximamente su compromiso de formación con los empleados públicos locales. Será a partir de septiembre cuando inicie una nueva edición del programa de formación continua para empleados públicos, no sólo para funcionarios, matiza.

Desde 1995, en que se realizan de manera ininterrumpida estos cursos, se han impartido más de 500 por los que han pasado unos 35.000 alumnos. A falta de concretar el presupuesto de esta edición, la Federación estima que podrá destinar unos 200.000 euros, cantidad similar a la del año pasado.