Aleksandra Krošelj: puntos y dirección de juego para Embutidos Pajariel Bembibre

La eslovena se incorpora al equipo berciano con la responsabilidad de ser una de sus directoras de juego

Aunque resultó imposible renovar al grueso del grupo que tan buen resultado dio el pasado curso, la confección del nuevo proyecto del Embutidos Pajariel Bembibre en la Liga Femenina Endesa sigue adelante. Con medio plantel confirmado, sigue tratando de cerrar incorporaciones ilusionantes por calidad y experiencia. Con ese perfil llega la eslovena Aleksandra Krošelj, combo de 172 centímetros de altura y con capacidad para ayudar en la anotación y la dirección del equipo de Popi González. Internacional absoluta, problemas físicos le impedirán estar en el próximo EuroBasket, que comienza este jueves en su país e Israel, tras acabar la última temporada en el Castors Braine belga.

Nacida hace 24 años en la capital eslovena, Liubliana, acabó su formación en el Novo Mesto de su país antes de firmar en 2016 por el ZKK Cinkarna Celje, donde disputó la EuroCup y ya coincidió con su nueva compañera Maruša Seničar y varias conocidas en nuestro baloncesto. En 2020 firmó por el Kangoeroes Mechelen belga, donde coincidió con una ex del cuadro berciano, Tina Jakovina, y disputó la segunda competición continental. En 2021 se fue a Suiza para jugar de nuevo EuroCup con el Elfic Fribourg y la última temporada volvió a Bélgica con el Castors Braine, donde coincidió con otra conocida en Bembibre, Toch Sarr, y promedió más de 12 tantos en competición doméstica y más de 9 en la continental.

Internacional absoluta, una inoportuna lesión le ha impedido formar parte de la convocatoria del combinado esloveno que participa en el EuroBasket que se celebra a partir de este jueves en Eslovenia e Israel. En categorías de formación fue internacional desde la U16 a la U20, destacando la medalla de plata que se colgó en esta última categoría en el Europeo celebrado en la ciudad portuguesa de Matosinhos en 2017 junto a su compañera Maruša Seničar y otra exjugadora de la Liga Femenina Endesa como Annamaria Prezelj –jugó en Recoletas Zamora–. Entonces cayó en la final frente a la España, entre otras, de Maite Cazorla, María Conde, Paula Ginzo o Ángela Salvadores.

“Me sorprendió porque fue una líder de su equipo”

Este hecho de haber estado en órbita de selecciones desde la etapa formativa es algo que valora positivamente su nuevo entrenador, Popi González, “contento” por la incorporación de Krošelj. “Nos permite seguir dando forma a la plantilla”, razona el preparador cordobés, que afirma que la primera toma de contacto con la jugadora eslovena “ha sido muy positiva. Coincidimos en Suiza hace dos temporadas y me sorprendió porque fue una líder de su equipo”, resalta el técnico de Pozoblanco, que cree que “es importante que haya querido incorporarse a nuestro proyecto”.

Coincide en este sentido con la jugadora, que también considera “muy positivo” ese primer contacto con el club. “He hablado con el entrenador y lo recuerdo de nuestra etapa en Suiza, lo cual es bueno porque conoce mi estilo de juego”, argumenta la combo balcánica, que admite que habló sobre el club con la exjugadora rojilla Tina Jakovina y que “tenía muchas ganas de venir a España por el nivel de su campeonato”. De hecho, se muestra “agradecida por esta oportunidad y emocionada por el desafío”. Además, tiene claro que “será una temporada emocionante. Tengo muchas ganas de todo”, apostilla.

“Buena mano para el tiro exterior, […] puede generar desde el pick’n’roll”

Por otro lado, cree que su experiencia en distintas ligas y campeonatos le ayudará de cara a esta nueva etapa: “Cada año aprendes algo nuevo si trabajas duro. Jugué contra Casademont Zaragoza y Cadí La Seu la temporada pasada”, recuerda la jugadora balcánica, que cree que esto le permite “conocer el nivel de esta competición. Necesitaré un período de adaptación”, reconoce la jugadora, que se define como “una jugadora trabajadora, siempre buscando lo mejor para el grupo y tratando de mejorar. Me encanta organizar el juego y buscar oportunidades para anotar y ayudar al equipo”, recalca.

Por su parte, explica Popi González que Krošelj “es una jugadora que ha ido evolucionando en los últimos años. Ha compartido equipo con Maruša Seničar”, agrega el preparador pozoalbense, que recuerda que “en los últimos años ha disputado EuroCup con sus equipos, tanto en Suiza como Bélgica, con un rol bastante importante en ambos casos. Aportará madurez, liderazgo y dirección de equipo”, subraya el adiestrador andaluz, que añade que “es una jugadora polivalente porque puede jugar al ‘1’ y al ‘2’, con muy buena mano para el tiro exterior y que puede generar desde el pick’n’roll”.