Vecinos de Toral de los Vados, Corullón y Villafranca del Bierzo han iniciado la constitución de la asociación ‘Salvemos el Pelgo’ tras constatar el riesgo real de demolición de esta emblemática presa por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil si no es viable económicamente como central de generación hidroeléctrica.
Este grupo de ciudadanos recuerda que la historia del Salto del Pelgo se remonta a los inicios de la industrialización del Bierzo y “ha generado un paisaje singular, con una biodiversidad enriquecida y un patrimonio cultural, histórico, industrial y paisajístico”. No en vano, es uno de los lugares más visitados y visibilizados en redes sociales en los últimos tiempos. Además, sostienen desde ‘Salvemos el Pelgo’, “estos cien años de historia han generado suelos consolidados de ribera en un microclima característico de la garganta de meandros encajados” y defienden “su valor material en cuanto a recurso educativo, valor turístico y aprovechamiento hidroeléctrico”.
La asociación alerta de que “la alternativa de la demolición implicaría la pérdida irreparable de esos valores, además del daño que supondría el dragado del embalse y la denudación de sus laderas, lo que conllevaría una grave alteración del ecosistema actual”.
Por ello, tras una primera reunión que se llevó a cabo el pasado 7 de octubre se decidió crear la asociación ‘Salvemos el Pelgo’ para conseguir una figura de protección legal para este paraje “compatible con la producción de energía eléctrica y otros usos socioeconómicos y medioambientales”. Los interesados en formar parte de la asociación pueden dirigirse a la misma a través del correo electrónico salvemoselpelgo@gmail.com.