CRISTINA NERIA / EBD
La Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (Alfaem) de Astorga ha sacado a la venta su calendario solidario para el año próximo. El objetivo de esta iniciativa, realizada por un grupo de trabajadoras del Ayuntamiento y con las fotografías de Amando Casado “Mandi”, es la recaudación de fondos para la asociación y, entre otras cosas, que la sede pueda contar con calefacción.
El precio del anuario es de dos euros y podrá adquirirse en la sede de Alfaem, el Museo Romano, el Museo del Chocolate, comercios e incluso por las calles y en el mercado de los martes. Durante la presentación de este viernes, se han subastado dos ejemplares firmados por el aventurero Jesús Calleja con los que se han recaudado 125 euros gracias a la aportación de los asistentes, entre ellos el concejal del PAL en el Ayuntamiento, Pablo Peyuca, que no sólo ha pujado por uno de los ejemplares sino que lo ha donado para que fuera subastado nuevamente.
Esta iniciativa surge a raíz del Día Mundial de la Salud Mental celebrado el 10 de octubre y motivado por los recortes en los servicios que la crisis ha provocado en los últimos tiempos. La Oficina Técnica del Ayuntamiento ha sido la encargada del diseño del calendario que, con un formato de 20 por 70 centímetros, busca ante todo ofrecer algo diferente y optimista. “Queríamos transmitir el concepto real de la enfermedad mental pero desde un punto de vista optimista y con un formato sencillo, sobrio e innovador”, ha explicado Noemí Vicente del Ayuntamiento de Astorga.
El fotógrafo Amando Casado “Mandi” ha sido el encargado de ilustrar este anuario partiendo del difícil reto de reflejar en imágenes la problemática de los enfermos mentales. “He intentado jugar con el mundo introspectivo de estas personas, sus idas y venidas, invitando a la reflexión”, ha indicado Casado. Las doce fotografías que ilustran este calendario pertenecían algunas de ellas al archivo del autor aunque otras muchas han sido realizadas para tal fin.
La trabajadora social de Alfaem-Astorga, Mar Villegas, ha agradecido a las trabajadoras del Ayuntamiento su implicación en este proyecto para el que ha solicitado la colaboración de los ciudadanos para que la asociación pueda continuar con su labor en el municipio.
Muchas gracias a las artifices del calendario,a Mandi,a Mar y Carlos(responsables del grupo de Astorga)politicos, medios de comunicación y a todos los asistentes. Ahora a trabajar para vender todos los que podamos.Que la gente se de cuenta que la emfermedad mental es una emfermedad más,llevando el tratamiento, son personas mormales que pueden desarrollar cualquier trabajo.Y
a Jesús Calleja por su colaboración,que se me olvidaba.Gracias a todos.