Aluvión de reservas en las ITV

En Ponferrada no hay posibilidad de pedir citas para antes del 9 de junio, en Astorga en torno al día 3 y en El Barco hay huecos a partir del próximo miércoles
Estación de ITV de Ponferrada / EBD

Las miles de inspecciones pendientes en las ITV de Castilla y León por la pandemia del coronavirus covid-19 obligarán a los conductores a armarse de paciencia porque los primeros días disponibles, a través de la cita previa, en la mayor parte de las estaciones de las capitales de provincia oscilan entre el 1 y el 9 de junio, salvo en el caso de Burgos donde hay algunos huecos para el 28 de mayo y una de las de León (Onzonilla), el 29 de mayo.

Las ITV de toda España han estado cerradas durante el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, decretado el 14 de marzo, y se mantuvieron así durante la fase 0, por lo que todas las 41 estaciones de la Comunidad han continuado sin actividad hasta el pasado martes 19 de mayo, cuando una orden gubernamental publicada en el BOE flexibilizaba algunas restricciones como la inspección técnica de vehículos, aunque sus instalaciones contaran con más de 400 metros cuadrados.

Según la información consultada por la Agencia Ical, las estaciones de las capitales de provincia -gestionadas por Itevelesa- son las que presentan más lista de espera, puesto que la inmensa mayoría solo permite reservar cita para realizar la inspección a partir de primeros de junio porque hay mucho trabajo pendiente.

En la estaciones de Palencia y Salamanca, las primeras fechas disponibles son el 9 de junio, mientras que se adelanta unos días en Ávila (4 de junio), Soria (3 de junio) y Zamora (2 de junio). En Ponferrada, no hay posibilidad de pedir citas hasta el 9 de junio y eso que su horario va de 7.45 a 20.30 horas. Por lo tanto, solas las estación de Itevelesa en Burgos, situada en el polígono de Villalonquéjar, y la de Onzonilla en León permiten algunas reservas para la próxima semana, al ofrecer citas previas, sobre todo, en horario de tarde.

Algunas ITV en municipios como Astorga, Almazán (Soria), Aranda de Duero (Burgos), Arévalo (Ávila) permiten reservas a partir del 3 y 4 de junio.

En la estación del Barco de Valdeorras, hay huecos a partir del próximo miércoles 27 de mayo.

Las compañías recomiendan el pago ‘on line’ a la hora de hacer la reserva de la cita previa para así reducir contactos, aglomeraciones y esperas excesivas. Las empresas han diseñado un plan de prevención en el que se incluyen medidas para evitar contagios y protocolos de seguridad (higiene y distancia de al menos dos metros) en todos sus centros para empleados y clientes, de manera que se garantice una inspección ágil, segura y efectiva. Todo aquel que acuda a una estación de ITV deberá ir provisto de mascarilla y guantes.

Además, el inspector no entrará en el habitáculo ni al puesto de conducción, por lo que el conductor deberá seguir las instrucciones del personal para que pueda efectuar las comprobaciones necesarias para valorar el estado del vehículo.

Prórrogas en tramos escalonados

Las inspecciones caducadas durante el estado de alarma se consideran en periodo de gracia, lo que permite usar el vehículo sin riesgo a ser multado. Una vez finalizada la última prórroga del estado de alarma (ahora, prevista para el 7 de junio), los propietarios de los vehículos tendrán entre 45 y 210 días naturales para realizar la ITV. La orden del Ministerio de Sanidad, publicada el 16 de mayo, recogía prórrogas en tramos escalonados. De esta manera, los vehículos cuya ITV venció entre el 14 y el 20 de marzo, tendrán de plazo 45 días desde el fin del estado de alarma. Un tiempo que aumenta hasta los 210 días para aquellos cuya inspección venza entre el 29 de mayo y el 5 de junio, por lo se extendería hasta enero de 2021. Pasados esos plazos, la inspección estará caducada.

En el caso de que la fecha de revisión fuera antes del 14 de marzo, la inspección se considera caducada a todos los efectos, lo que imposibilita circular con el vehículo salvo para ir a la ITV. Las multas económicas por no haber pasado la ITV del vehículo en plazo o con la inspección desfavorable ascienden a 200 euros (cien euros si se paga de manera inmediata). Esa cantidad será de 500 euros cuando la inspección ha rechazado el vehículo por incumplir las condiciones técnicas que garantizan la seguridad del conductor y de quienes comparten la vía con él.