Num: 6220 | Lunes 18 de noviembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Álvarez y su equipo recuerdan que las alegaciones al PGOU son gratuitas y cuentan con apoyo técnico

Piden a Adolfo Canedo y al PP que "no confundan a los vecinos" y les recuerdan que las normas urbanísticas son competencia de la Junta de Castilla y León y que las tasas del Catastro dependen del Gobierno central

QUINITO

El equipo de Gobierno de Cacabelos recuerda a los vecinos que pueden presentar las alegaciones que deseen al PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), de manera gratuita y con el asesoramiento de los servicios municipales y la empresa redactora del plan. “Solo hay que cubrir un sencillo impreso”, indica el alcalde, Sergio Álvarez, añadiendo que los vecinos también tienen a su disposición al concejal de Urbanismo y Obras, Antonio Puerto.

El alcalde y su equipo ofrecieron este lunes una rueda de prensa para asalir al paso de las acusaciones relativas al PGOU efectuadas por el exalcalde y exportavoz del PP, Adolfo Canedo, que ha creado una nueva asociación vecinal, según sus palabras, “para combatir los atropellos de las nuevas normas urbanísticas municipales”.

Así Sergio Álvarez denuncia que “el PP y Adolfo Canedo quieren hacer negocio cobrando 60 euros a los vecinos por alegar al PGOU cuando es gratis”.  Además, en su opinión, la creación de la nueva asociación tiene objetivos partidistas de cara a la “precampaña electoral” y pretende continuar con la ‘judicialización’ de la vida municipal, “llevando las alegaciones a los tribunales”.

El alcalde recuerda que el PGOU deberá ser aprobado en última instancia por la Junta de Castilla y León, que es la administración con las competencias en la materia y por cuyas normas se rige el plan. Álvarez explica que el PGOU solo quiere poner orden en el urbanismo del municipio. “Han tenido que pasar 18 años para que este equipo de gobierno ponga en la legalidad el urbanismo de Cacabelos, sin intención de perjudicar a nadie, porque si alguien se siente perjudicado será por las normas regionales”, manifiesta.

La portavoz de IU, Susana Vila, remarca que un plan de urbanismo que no está puesto al día “paraliza licencias e impide la dotación de servicios” e impide legalizar situaciones. También desmintió -en respuesta a Canedo- que la tasa del Catastro que se está girando estos días a vecinos del municipio haya sido impuesta por el Ayuntamiento. “La tasa la grava el Catastro, el Gobierno central, se puede ver en el membrete de las cartas”.

“El PP de Cacabelos se constituye como asociación porque Canedo sabe que está acabado políticamente, y quiere así arremeter contra este Ayuntamiento; de hecho, su asociación se ubica donde antes estaba la sede del PP, han cambiado la gaviota por su nuevo nombre”, apostilló.

Por su parte, el concejal de Urbanismo recordó que el plazo de presentación de alegaciones estará abierto hasta el 27 de febrero e informó que hasta el momento se han presentado 30, si bien el grueso se espera para los últimos días del plazo habilitado. La mayor parte de las alegaciones recibidas hasta ahora reclaman la propiedad privada de calles secundarias que el Catastro consideró públicas, unas alegaciones con las que el Ayuntamiento está de acuerdo, según sus palabras.

Réplica de Canedo

Por su parte, Adolfo Canedo señaló que el equipo de gobierno solo quiere “desacreditar” a la Asociación Vecinos Afectados Municipio de Cacabelos, de la que es secretario, y “su labor informativa sobre, en este caso, los posibles perjuicios individuales y públicos que la aprobación de las Nuevas Normas Urbanísticas supondrá para la mayoría de los vecinos”. Afirma que la asociación que nace “con la única pretensión del servicio público de informar gratuitamente a los ciudadanos, que no obliga a nadie a inscribirse en sus filas sino es por solicitud individual y voluntaria”

 

NOTICIA 02
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Está a favor o en contra de la ampliación de zonas azules en Ponferrada?A favor. Todos debemos de "sufrir" ese servicio.

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.