La Fundación La Caixa ha asignado un importe de 23.860 euros al proyecto ‘Enredando’ de la Asociación Alzheimer Bierzo, una iniciativa cuyo fin es mejorar la calidad de vida y el bienestar general de las personas residentes en las pedanías de Ponferrada, posibilitando una permanencia adecuada en su domicilio y entorno habitual, y combatiendo la soledad no deseada u otros estados de indefensión. Estas interacciones beneficiarán en conjunto a unas 250 personas en el Bierzo.
Según explicó la presidenta de Alzheimer Bierzo, Ana Pilar Rodríguez, “pretendemos minimizar el impacto del aislamiento indefinido y el estado de indefensión que la situación por COVID-19 genera, sobre todo en personas mayores o en riesgo de vulnerabilidad psicosocial”. Para ello se están desarrollando varias intervenciones individualizadas y personalizadas, consistentes en realizar visitas a aquellas personas en las que se ha detectado una situación de necesidad o vulnerabilidad social.
La ayuda también se extiende a los problemas básicos que se pueden encontrar las personas con más edad en su vida diaria, desde interpretar documentos, cartas del banco o facturas hasta solicitar ayudas oficiales o comunicarse con familiares a través de las nuevas tecnologías. También, en algunos casos, asisten a su domicilio y entorno más cercano para darles apoyo en el mantenimiento de su calidad de vida, así como atención domiciliaria especializada.
Otra novedad en este proyecto es el ‘Curiosity Memory’, que consiste en encuentros para recuperar nuestra historia, abiertos a todas las edades, con la finalidad de dejar un legado para el futuro en los pueblos de actuación. Esta iniciativa ya está en marcha en San Andrés de Montejos, Dehesas y Bárcena, con la intención de extenderlo a otras pedanías de Ponferrada.
El proyecto ‘Enredando’ ha sido elegido a través de la convocatoria de “Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad”, siendo el único escogido en la provincia de León y seleccionado entre otros 216 proyectos en toda España, todos ellos enfocados al acompañamiento de las personas dependientes, con discapacidad o enfermedad, especialmente tras su aislamiento derivado de la pandemia, y a la atención psicológica de las personas afectadas por el COVID-19.