Num: 7788 | Lunes 4 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Ponferrada exige a la Junta una ambulancia más para el Servicio de Emergencias

Durante el pasado fin de semana, la Policía tuvo que trasladar a tres heridos en accidentes por el retraso o falta de ambulancias

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (C), junto a los concejales Carmen Del, y José Antonio Cartón (D), durante su comparecencia de esta mañana para hablar del servicio de ambulancias para emergencias médicas. / César Sánchez

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada volverá a remitir sus quejas por el estado del Servicio de Atención de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León. Así lo ha anunciado el alcalde, Olegario Ramón, en una rueda de prensa tras un fin de semana en el que, ha asegurado el regidor, en tres ocasionas los agentes de la Policía Municipal de la capital del Bierzo tuvieron que trasladar heridos debido a la tardanza de las ambulancias.

Esto es algo que “no debería ocurrir”, ha dicho Ramón, que ha valorado el servicio de la Policía y recordado que los agentes cuentan con formación en Primeros Auxilios pero asimismo que “los coches de la Policía no son ambulancias ni los policías, personal médico”.

En uno de los casos más recientes, el Servicio de Emergencias explicó que la ambulancia tardaría más de una hora; en otro, pasados 40 minutos, el vehículo sanitario no llegaba y los agentes se hicieron cargo del traslado debido a los fuertes dolores del individuo accidentado; en el tercero de ellos, que coincidió con otra emergencia, directamente se explicó que Sacyl no podía atender a los dos.

El alcalde de la ciudad ha asegurado que desde que se detectaron, a principios de 2022, deficiencias en las Emergencias “con demasiada frecuencia” se ha actuado con “lealtad institucional”, comunicando a la Junta estos percances. Desde entonces, se han contado más de una quincena de incidencias en las que la ambulancia ha tardado en llegar más de 30, 40 o incluso 50 minutos o una hora, periodos que para el regidor ponferradino son “excesivos”. También ha señalado que durante el desalojamiento de los vecinos de Rimor con motivo del incendio en el valle del Oza, se solicitó una ambulancia para trasladar a un ciudadano y esta no apareció. Se habría tratado, según la Junta, de un “problema de coordinación”.

Olegario Ramón dijo que desde la Junta se le han comunicado, entre otras cosas, que se estaba preparando un “nuevo contrato que mejorará” la capacidad de asistencia pero, lamentan desde el Ayuntamiento, no ha ocurrido.

Este asunto, según afirma el alcalde, se trató —ademas de en varias comunicaciones— en una reunión en Valladolid. En opinión de Olegario Ramón, es necesario, como mínimo, dotar al municipio de Ponferrada de una ambulancia de soporte básico más. Los fines de semana es cuando más retrasos y problemas del tipo mencionado ha habido, señalan desde el Ayuntamiento. En alguna ocasión, aseguró el alcalde, durante un fin de semana, ha tenido que venir un ambulancia desde el centro de Salud de Bembibre.

Ramón dijo tener confianza, aunque “limitada”, en que reiterando su quejas a la Junta y haciendo llegar el asunto a la opinión pública se pueda solucionar el problema del cual, señaló, tienen constancia en la Junta dado que “el nuevo contrato habla de ‘refuerzo’”.

El alcalde ha escrito una carta al consejero solicitando una reunión para tratar este tema.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.