Num: 7519 | Viernes 9 de junio de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


14 de septiembre de 2012

Amigos del viernes


Cuando se me invitó a escribir en esta página, asignándome el viernes, le dije a Rosi, que escribe los martes: “Nos han tocado los dolorosos” (los martes y viernes se rezan los misterios dolorosos del rosario). El viernes hace especial referencia al dolor por ser el día en que murió Jesús, y tiene un marcado acento penitencial, durante todo el año, pero especialmente en cuaresma. Por eso es un día muy especial para hacer el viacrucis. El gran sacerdote y escritor José Luis Martín Descalzo escribió un libro titulado “Siempre es viernes santo”, haciendo referencia tantas situaciones de sufrimiento como hay en el mundo. En este mismo instante hay multitud de personas que lo están pasando muy mal. Pues bien, aprovechando la circunstancia de que me toca escribir en viernes, me van a permitir los lectores que en esta sección titulada “Misterios dolorosos”, haga referencia a temas que aunque no sean precisamente atractivos ni periodísticos, están muy presentes en la vida de cada día, como puede ser el sufrimiento, la muerte, el mal, la injusticia, el desempleo, la violencia, el desamor… pero buscando siempre un horizonte de esperanza, más allá del mal que nos rodea. No se trata, pues, de recrearse en el sufrimiento, sino de transcenderlo.

Por otra parte ¿acaso no es verdad que el viernes es uno de los días más esperados? El viernes comienza el fin de semana, es el último día de clase, para muchos comienza el descanso… y todo ello porque se acerca el domingo, que es el gran día, la pascua semanal. Los misterios dolorosos desembocan en los gloriosos, aunque para llegar a la gloria haya que pasar por la cruz. En esta vida pocas cosas importantes se consiguen sin sacrificio.

Mi buena amiga y colega en esta página titula su sección de los martes “Irse de rositas”. Pero eso no significa que la vida se fácil. Ella misma hace referencias casi constante a sus dolencias y enfermedades, aunque también a la fuerza que encuentra para superarlas. La verdadera rosa perdería su encanto si no tuviera espinas, de las que producen dolor. Así es la vida.

Agradezco a Alejandro, director de este periódico digital, la oportunidad que me brinda de poder compartir cada semana algunas reflexiones y experiencias. Desde hoy considero a los lectores amigos, los amigos del viernes. Así mismo me gustaría que esto no fuera un monólogo, sino un diálogo. De tal forma que si se atreven a sugerir temas, formular preguntas, o manifestar sus discrepancias, se lo agradecería. Por eso ya desde aquí les invito a que lo hagan, si les apetece.

Hoy no quiero extenderme más. Tampoco otros días, pues no es cuestión de muchas palabras. Deseo sencillamente presentarme y saludar al paciente lector o lectora, en singular, a ti, y a ti, y a ti…

Feliz fin de semana.

Nota: acabo de darme cuenta de que esta primera colaboración en Bierzo digital sale precisamente el día del Cristo o de la Exaltación de la santa Cruz. Feliz coincidencia.

FIJA DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
la encuesta

¿Cómo considera la proliferación de obras en la capital del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
RANDOM DESKTOP
PROGRAMACION TV
Programación TV
RANDOM DESKTOP
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
ROBA PAGINAS MONEY
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.