Num: 6007 | Viernes 19 de abril de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Amilivia destaca el buen dato de rendición de cuentas de los 211 ayuntamientos de la provincia, que alcanza el 87,7%

Los miembros del Consejo de Cuentas mantienen un encuentro institucional con el presidente de la Diputación y el alcalde de León

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, visita León. En la imagen, junto al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo y al alcalde, Antonio Silván. / C. S. Campillo

El nuevo presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, destacó hoy el buen dato de rendición de cuentas de los 211 municipios de la provincia leonesa, que alcanza el 87,7 por ciento, frente al 82,4 por ciento de media del total de ayuntamientos de la Comunidad (2.248); datos que, considera, ponen de manifiesto la importancia de incentivar a las administraciones en la presentación de las cuentas públicas anuales, cuyo plazo legal finaliza el 31 de octubre de cada ejercicio.

Amilivia mantuvo hoy un encuentro institucional con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital, acompañado de los consejeros del Consejo de Cuentas, Miguel Ángel Jiménez y Emilio Melero, y remarcó entre los principales objetivos del mandato está el de aumentar la proximidad de la Institución a la sociedad, exponiendo el trabajo que realiza como órgano fiscalizador externo de la gestión económica, financiera y contable del sector público y demás entes públicos de la Comunidad Autónoma.

También dijo que otros de los retos será impulsar una mayor agilidad en la emisión, publicación y divulgación de los informes de fiscalización, y la mejora de resultados en la rendición de cuentas y en el seguimiento de observaciones y recomendaciones. Los miembros del Consejo fueron recibidos primero en la Diputación leonesa por su presidente, Juan Martínez y después en la sede consistorial de San Marcelo por el alcalde Antonio Silván, antes de acudir a la sede del Procurador del Común para firmar un convenio con su titular, Tomás Quintana.

Mario Amilivia informó sobre el buen comportamiento de la Diputación y el Ayuntamiento en cuanto a la preceptiva rendición de las cuentas anuales. En el caso de la Diputación, además, ha aplicado las recomendaciones propuestas por el Consejo de Cuentas a través de sus informes de fiscalización. Por otra parte, se está realizando en la actualidad la fiscalización del Ayuntamiento de León, recogida en el Plan Anual de Fiscalizaciones de 2018.

En relación al estado actual de rendición de cuentas del sector público de Castilla y León, Amilivia subrayó la importancia del cumplimiento en plazo por parte de las Diputaciones, ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades y otras entidades, precisando que el 80,6 por ciento del total ha rendido ya la cuenta de 2017; datos que son más positivos en el caso de la provincia de León, donde en la actualidad el 83,45 por ciento de todo el sector público, rindió la cuenta del anterior ejercicio, 2,85 puntos más que la media de la Comunidad Autónoma.

El Consejo de Cuentas, dependiente del Parlamento autonómico, es el órgano de control externo encargado de la fiscalización de la gestión económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad y demás entes públicos de Castilla y León, función equivalente a la del Tribunal de Cuentas, y se pronuncia sobre la legalidad, regularidad y eficacia en el uso y gestión del dinero público.

Mario Amilivia comparecerá mañana jueves a las 11 horas ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico para el debate y votación del Plan Anual de Fiscalizaciones del Consejo de Cuentas 2019.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 03
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.