Num: 7225 | Viernes 19 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Ampa del colegio Flores del Sil apoya la exposición de Semana Santa, enmarcada en un proyecto de turismo sostenible

El colegio cuenta con el apoyo de los progenitores de los escolares, creyentes, de distintas confesiones religiosas, y no creyentes, a los que se preguntó previamente

Nazarenos hechos por los escolares

Desde la asociación de madres y padres de alumnos del CEIP Flores del Sil (AMPA Flores del sil) aclaran que la exposición de Semana Santa que acoge el colegio se realiza en el marco de un proyecto educativo que se lleva a cabo a lo largo del curso escolar con la temática del “Turismo sostenible”. "Desde la comunidad educativa se ha considerado que la Semana Santa como potencial turístico para nuestra región e importante motor del turismo local, (la Semana Santa de Ponferrada ya es de Interés Turístico Nacional), podía estar como actividad en el proyecto", aclaran, poco después de que PeC, PCE e IU se hayan mostrado en contra de la muestra.

"Antes de realizar la exposición se tomó en cuenta la opinión de los profesores, del Ampa y de los padres de los niños que asisten a clases de religión evangélica o bien a valores (entre los cuales hay niños de padres cristianos, evangélicos, musulmanes, testigos de Jehová, ateos…) por si hubiera alguna oposición. No solo no hubo ninguna queja, sino que se contó con el apoyo total por parte de Ampa y profesores", indican.

Sobre el hecho mencionado de que la exposición pueda ser un obstáculo a la hora de llevar a cabo una evacuación, amenazando la seguridad del centro, el Ampa explica que se han tomado todas las medidas necesarias para que "no entorpezca en un hipotético caso de evacuación, sabiendo que el centro dispone de dos escaleras centrales que son las que se utilizan en caso de emergencia según lo establecido en el protocolo y que estas escaleras no se ven afectadas".

Por último, el Ampa resalta que el centro educativo CEIP Flores del Sil "es y será público y aconfesional, además de ser un ejemplo de convivencia en el que se tiene en cuenta a todas las culturas y religiones cada vez que se organiza una actividad, como la del Halloween, Carnaval o el Mago Chalupa (que también tiene que ver con lo religioso, pero sobre todo es cultura local)".

Manifestan asimismo que su objetivo y el del centro es fomentar "la convivencia y no la mera coexistencia, teniendo en cuenta a todos con sus diferencias, dando lugar a la expresión de las diferencias culturales en vez de prohibirlas", con lo que entienden que "se llega al nivel de integración que se ha alcanzado en nuestro centro".

Por último, piden  que "entre todos fomentemos el diálogo y antes de lanzar acusaciones con el fin que sea, se tome el tiempo de acercarse, interesarse, preguntar y escuchar los argumentos de los demás, en vez de juzgar desde fuera, buscando así el bien común".

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.