La procuradora berciana del PP Amparo Vidal analizó este jueves las inversiones previstas para la comarca en el proyecto de Presupuestos Generales de Castilla y León que se presentó la semana pasada. Vidal aseguró que “ante las interpretaciones catastrofistas” de la oposición “nosotros no respondemos con triunfalismos, sino con realidades”.
Amparo Vidal destacó las inversiones previstas en materia de Sanidad, que incluyen casi un millón de euros para el nuevo centro de salud de Bembibre y la primera dotación para la Unidad de Radioterapia del Hospital El Bierzo, que asciende a algo más de 58.000 euros. En este sentido, la procuradora aseguró que este dinero irá destinado a la redacción del proyecto y recordó que se trata de una inversión “plurianual” que llegará a 1.942.000 euros a lo largo de la legislatura.
“Es un proyecto garantizado y vivo”, sostuvo Vidal, “y una promesa que se va a cumplir en este mandato”. Además, adelantó que “en la medida de lo posible, se solaparán etapas implique esto lo que implique”, es decir, que de ser necesario se realizarán modificaciones en los presupuestos para incluir nuevas partidas para esta unidad.
Centro de Especialidades
Una de las grandes críticas a los presupuestos de la Junta está provocada por la ausencia de partidas para el Centro de Especialidades a construir en el solar del antiguo Carrefour, que el año pasado contaba con una dotación de 300.000 euros. “Vamos a dejar de dar vueltas a esto”, pidió Vidal: “La Junta tiene voluntad de firmar el convenio que pide el Ayuntamiento de Ponferrada, y si se firma no hay problema en modificar los presupuestos para que el proyecto siga adelante”.
Además, la procuradora insistió en que desde la Junta se está intentando cubrir las carencias del área de salud del Bierzo tanto en lo referente a la falta de especialistas en Oncología en el Hospital El Bierzo como para cubrir las plazas en los centros de salud de la comarca.
Otras inversiones
Fuera del apartado de Sanidad, Amparo Vidal también destacó el capítulo presupuestario destinado a Educación, donde además de inversiones en Infantil, Primaria y Secundaria también se contempla una partida para el grado de Podología en el Campus de Ponferrada.
También hizo hincapié en la “gratuidad total del servicio de teleasistencia avanzada”, toda vez que la Junta asumirá todos los gastos, así como la inversión de 500.000 euros para la residencia de mayores de Ponferrada.
Por otro lado, recordó que los presupuestos contemplan también actuaciones como la EDAR de Torre del Bierzo, el ARU de la Puebla Norte, el arreglo de escombreras en Cubillos, la calle Gómez Núñez de Ponferrada o las obras previstas en las carreteras entre Molinaseca y Astorga y entre Fresnedo y Fabero.