Num: 7785 | Viernes 1 de marzo de 2024

ANÁLISIS/ Semana decisiva para encontrar la gobernabilidad de Ponferrada

La victoria del PSOE, difícil de hacer valer en un escenario en el que tiene que contar con los bercianistas, descartando la opción de Vox


Tal y como adelantó este periódico la semana anterior a las elecciones municipales, las terceras fuerzas serían las que decantasen la victoria final, aunque en las urnas se hubiesen producido otros resultados. La alegría inicial del Partido Socialista Obrero Español, encabezado por Olegario Ramón, recibió el plácet del electorado como virtual ganador a la Alcaldía de Ponferrada. Sin embargo, de nada puede hacer valer esa victoria electoral al depender de un pacto con otra fuerza, dos votos separan al todavía alcalde del refrendo final. A su favor, esa victoria que en caso de no llegar a acuerdos entre las partes en liza en una segunda votación saldría elegido por mayoría minoritaria. Otra segunda cuestión en positivo radica en necesitar a un sólo grupo político, y no a dos, como el Partido Popular de Marco Morala.

Pero ahí se acaban las cosas para los del puño y la rosa. El adelanto inesperado de elecciones generales les resta “arsenal” con el que agrandar su oferta de gobierno con el respaldo de un Gobierno nacional que no se sabe de qué color político resultará. Bueno, nadie lo sabe salvo Tezanos, el gurú que más ha desprestigiado a los funcionarios del CIS en el medio siglo casi de democracia.

QUINITO

 

El Partido Popular por su parte, no podía celebrar del todo en la noche electoral sus resultados, y eso que superaron en un sprint final todas las previsiones sobre el número de concejales. Se sabía que subirían en número de concejales, pero muy pocos apostaban por un crecimiento tal que ha llegado con el paso de los días a ensombrecer el resultado de los socialistas. Conforme pasan los días de dimes y diretes, rumores y demás, el PP de Marco Morala crece en posibilidades de hacerse, esta vez sí, con la ansiada Alcaldía de Ponferrada. A su favor tiene un resultado bastante digno, la cercanía de Vox con quien se reunió este fin de semana en una conocida cafetería-restaurante de la capital berciana, quizás para hacer ver la buena sintonía entre ambas partes. Y cómo no, el respaldo de toda una Junta de Castilla y León que, esta vez sí, debe hacer un esfuerzo inversor en Ponferrada empezando por los sevicios sanitarios hospitalarios y pasando por una apuesta por la Formación Profesional ampliada y modernizada como demanda el mercado laboral. Educación y Sanidad, para empezar. Con lo que lleva consigo la generación de empleo y calidad de vida en una ciudad, cabecera de comarca, que necesita hoy más que nunca una apuesta clara y decidida por parte de las instituciones superiores.

CB los deseados

Todas estas cosas deberían inclinar la balanza de los dos votos de Coalición por el Bierzo hacia el bando del centro derecha. Petición clara de beneficios mínimos para la ciudad y comarca. Pero también parte de esas 101 ideas que con tanto énfasis “vendió” el bercianismo de Ivan Alonso y que ahora puede hacer verdad. Son la pieza de clave de este edificio entelequia que estos días se adivina, se comenta y que forma parte de la comidilla de toda la sociedad ponferradina. Pero CB tiene también la experiencia de gobierno con el PSOE, la trayectoria de gobernar en juntas y pedanías donde ha refrendado también mucho apoyo. También que si se quiere evitar una foto con Vox, partido al que le gustaría la concejalía de Cultura por su fuerte programa ideológico. También se habla  del bercianismo y de la tenencia de Alcaldía, de Urbanismo, de Cultura, de dedicaciones exclusivas…En fin, por hablar que no quede.

Se podría decir, para finalizar, que en el PSOE las cosas van un poco más lentas y en el PP siguiendo una hoja de ruta, esto es, papel y bolígrafo. La política también es esto, negociar, dialogar y tener alturas de miras para poner por delante el bien público y no el personal. El desenlace, en los próximos días.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.