La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses recoge sugerencias de los vecinos para elaborar su nuevo Plan de Acción hasta 2030

Un cuestionario ‘online’ trata de conocer la percepción de la población sobre el trabajo que se lleva a cabo en el territorio
Suertes Ancares
Suertes / QUINITO

La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale) ha abierto un proceso de consulta a la ciudadanía para elaborar un nuevo Plan de Acción de cara al periodo 2022-2030, con el que espera recoger las sugerencias de los vecinos del territorio y de la población en general para adaptar los contenidos, objetivos y proyectos de este documento de gestión. Un cuestionario ‘online’, abierto hasta el 15 de junio, trata de conocer la percepción sobre el trabajo que lleva a cabo esta entidad con el objetivo de analizar posteriormente los resultados.

De la mano de la Fundación Entretantos, los gestores de este espacio protegido pretenden conseguir que la elaboración del nuevo plan de acción cuente con la máxima participación posible y ya han mantenido varias reuniones con los empresarios de la zona, así como con el comité científico y el consorcio que gestiona la Rbale. “Estas aportaciones serán muy valiosas a la hora de definir las actuaciones prioritarias a desarrollar en los próximos años”, señalan fuentes de la Reserva.

Los Ancares Leoneses

Los Ancares Leoneses están situados en el noroeste de la provincia y por ellos dibuja su curso el río homónimo. Fueron declarados Reserva de la Biosfera en 2006. Este dipo de declaración, una figura creada por la Unesco, cataloga a los territorios cuyos valores medioambientales, económicos y sociales se consideran extraordinarios.

La reserva ocupa territorios de los municipios de Peranzanes, Candín, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo. Su fauna, flora, arquitectura y habla dialectal contienen elementos endémicos que han merecido esa protección.