Ángel María Martínez Fidalgo será el pregonero de la Semana Santa de Astorga

El jefe del departamento de prensa de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, Ángel María Martínez Fidalgo, será el pregonero de la Semana Santa 2014 de Astorga. El periodista, nacido en la ciudad, dará el pregón el próximo 5 de Abril del 2014 en la Catedral.

La Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, en la reunión celebrada este jueves, ha acordado nombrar pregonero de la Semana Santa 2014 a Ángel María Martínez Fidalgo, jefe  del departamento de prensa de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, institución que el pasado mes de diciembre le impuso la insignia de oro por sus años de servicio. El pregón se celebrará el próximo 5 de Abril del 2014 en la Catedral.

Ángel María Martínez Fidalgo nació en Astorga el 30 de abril de 1952. Está casado y tiene dos hijas. Cursó el Bachillerato en el Instituto de la capital maragata y en el Colegio de los Padres Claretianos de Zamora. Durante esos años realizó sus primeros trabajos periodísticos en La Luz de Astorga, periódico decano de la prensa leonesa, que pertenecía a su familia. En 1970 se trasladó a Madrid donde, cinco años mas tarde, se licenció en Periodismo, en la primera promoción de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense, con esporádicas colaboraciones durante ese periodo en la agencia de noticias Pyresa.

Tres años después, se incorporó como redactor a la plantilla de La Hora Leonesa. Al mismo tiempo, mantuvo una colaboración fija en La Hoja del Lunes, publicación de la Asociación de la Prensa de León, de la que se responsabilizó en su última etapa. En 1981 se incorporó a la emisora en León de Radio Cadena Española, dirigiendo el principal espacio informativo de la mañana. Ha sido corresponsal de la agencia de noticias  OTR Press y de Radio Nacional de España.

También ha participado como conferenciante en el Curso de Verano para Extranjeros, organizado por la Universidad de León, desarrollando una ponencia sobre la incorporación de las enseñanzas de Periodismo a la Universidad. En 1982 fue nombrado jefe de la Sección de Información Local de La Hora Leonesa, cargo que desempeña hasta la venta de este periódico a la empresa editora de Diario de León, medio en el que, con posterioridad, también ha colaborado firmando entrevistas semanales con personajes de la actualidad leonesa.

En junio de 1984, tras la enajenación de La Hora Leonesa, empezó a trabajar en la Biblioteca Pública del Estado, en León, como responsable del área de Actividades Culturales, ocupándose asimismo del departamento de prensa de esa institución. Igualmente, ha desempeñado la jefatura del gabinete de prensa  del I Congreso Nacional de Estudios Medievales, organizado por la Fundación Sánchez Albornoz.

Entre sus publicaciones hay que destacar dos guías histórico-artísiticas sobre las localidades de Valencia de Don Juan y Valderas, editadas por la Diputación Provincial de León y un libro sobre el fotógrafo Cesar .También ha publicado un trabajo biográfico sobre pintor Demetrio Monteserín en el catálogo editado con motivo de su exposición antológica en Astorga “Demetrio Monteserín 1876-1958” Su conferencia sobre el tema “100 años de periodismo en Astorga), también ha sido publicada por la Asociación de Periodistas Maragatos. En el año 2010 presentó un nuevo libro titulado “Retratos de Interior.34 leoneses en la intimidad”, editado por la Asociación de Periodistas de León”

Entre los años 2000-2006 se responsabilizó de la presidencia de la Asociación de la Prensa de León. En la actualidad es  jefe del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, institución que el pasado mes de diciembre le impuso la insignia de oro por sus años de servicio.