Num: 7016 | Sábado 22 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Anticorrupción solicita una fianza de 600.000 euros para el villafranquino Moral Santín por las 'tarjetas black'

Santín fue consejero de Caja Madrid a propuesta de Izquierda Unida y durante el interrogatorio hoy ante el juez admitió que cargó cerca 456.600 euros a la entidad

José Antonio Moral Santín, el pasado año, poco antes del juicio de las tarjetas black.

EBD Anticorrupción ha pedido una fianza civil de 600.000 euros para el vecino de Villafranca del Bierzo y exvicepresidente de Caja Madrid, José Antonio Moral Santín imputado en el caso de las 'tarjetas Black'.

El fiscal del caso, Alejandro Luzón, ha tomado esta medida cautelar para los primeros imputados en ser interrogados en la mañana del día 21 de febrero ante la Audiencia Nacional. A esta petición se le ha adherido la acusación particular del FROB. Los exconsejeros de Caja Madrid imputados por el uso de estas tarjetas gastaron, según estimaciones del ABC, un total de 15,5 millones de euros entre los años 2003 y 2012. José Antonio Moral Santín, consejero a propuesta de Izquierda Unida, cargó 456.600 euros. De esta cantidad, 366.350 euros son extracciones de dinero en efectivo en cajeros automáticos, de las que el berciano no ha dejado claro el destino que dio a estos miles de euros que extrajo en 700 ocasiones, según refleja ElPais.es.

El fiscal ha decretado fianzas civiles que cubran en todos los casos el dinero que los imputados presuntamente retiraron con el uso de las tarjetas opacas.

Interrogado durante una hora

Moral Santín ha permanecido ante el magistrado alrededor de una hora, pese a que la sesión estaba prevista por el fiscal para 20 minutos. En ella sostuvo que los gastos realizados, 456.600 euros, corresponden a remuneraciones que le concedió la entidad en las que  también incluía seguros médicos, una línea de crédito preferencial y el uso de las tarjetas. Santín ha defendido que no tributó a Hacienda por esa cantidad porque ya lo hacía Caja Madrid, mediante un pacto con la Agencia Tributaria.

Según declaraciones de los imputados que han pasado hoy ante el juez, los “usos y costumbres” de la entidad permitían a los consejeros seguir utilizando las tarjetas durante los tres meses posteriores al cese en sus funciones mientras Caja Madrid les buscaba sitio en el consejo de administración de alguna sociedad participada.

Otros imputados

Durante las comparecencias, el Ministerio Público ha solicitado la imposición de fianzas civiles para seis ex consejeros además de Santín; el miembro de la Confederación de Cuadros Ignacio de Navasqües, que gastó 195.000 euros; el ex diputado regional del PSOE Ramón Espinar, que cargó 178.400 euros; el ex alcalde socialista de Móstoles (Madrid) José María Arteta (139.000 euros); el ex presidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán (94.000 euros), que ha sido el único que se ha negado a declarar; y el sindicalista de CCOO Pedro Bedia (78.200 euros).

El magistrado ha imputado a los 82 exdirectivos de la entidad que utilizaron las tarjetas opacas por supuestos delitos de administración desleal o apropiación indebida. Después de las declaraciones de los exconsejeros, el magistrado citará en otra fecha al resto de directivos, que se limitaron a utilizarlas a su gusto.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.