PREMIOS MUJER 2024
DESAYUNOS DIGITALES EBD

Antolín de Cela: “La Semana Santa de Ponferrada tiene suficientes mimbres para ser calificada como de Interés Turístico Internacional”

Un miércoles más con otro de nuestros Desayunos Digitales, esta vez con el rector de la Basílica de la Encina y administrador de la Real Fundación Hospital de la Reina
El rector de la Basílica de la Encina, Don Antolín de Cela. / QUINITO

Un miércoles más con otro de nuestros Desayunos Digitales, esta vez con el rector de la Basílica de la Encina, Don Antolín de Cela. Con más de medio siglo dedicado a la iglesia como sacerdote, de Cela siempre ha estado envuelto en trabajos sociales, patrimoniales e incluso empresariales, al frente de la Real Fundación Hospital de la Reina.

Asimismo, ha sido reconocido en múltiples ocasiones con premios como el Botillo de Oro, Empresario del Año, Socio de Honor del Instituto de Estudios Bercianos o Premio de Cultura Ciudad de Ponferrada, entre otros.

La presencia del Nuncio ha puesto el listón alto en el comienzo de la Semana Santa de Ponferrada. ¿Qué conclusión saca de su pregón?

El señor Nuncio nos ha hablado de la Semana Santa, de la importancia que tienen los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en un lenguaje que cabía esperar, un lenguaje altamente teológico y jurídico. Esto ha supuesto que la Semana Santa ponferradina haya podido traer un personaje sumamente importante y notorio.

¿Cómo conjuga las dos versiones sobre la importancia que tiene el turismo en la Semana Santa de Ponferrada?

La Semana Santa es antes que nada un hecho religioso y una experiencia religiosa, y una celebración de misterios religiosos. Ahora, que después sea también un hecho turístico, no estorba, siempre que se respeten las formas.

Quieren lograr que la Semana Santa de Ponferrada obtenga el reconocimiento de Fiesta Turística Internacional. ¿Cree que queda mucho por hacer para conseguirlo?

Creo que en primer lugar tenemos que conocerla y amarla más, poner todo el entusiasmo que se pueda. Y creo que tiene suficientes mimbres para ser calificada como de Interés Turístico Internacional, porque hay cosas aquí que no las hay en otros sitios y la hacen ser una Semana Santa notoria y que se puede calificar como propia de algo que Europa merece.

¿El ponferradino es devoto o más bien festivo en la vivencia de la Pascua?

De algunas cosas es devoto y de otras es festivo. La verdad es que no acaba de vivir la Pascua en serio. Es un poco más cargante la devoción al dolor, a lo crucificado, a la soledad, más que a un cristo resucitado que está en las calles, en el corazón de la vida, y hace falta que resucite y sea resucitador.

Dejando la Semana Santa a un lado, ¿Qué pasos faltan para que se hagan realidad tanto el museo como el mirador de la Basílica de la Encina?

No está en mí el poder responder a esas preguntas, el dinero creo que sale de Europa. Me han dicho que ya ha salido y ha sido entregado a la Junta. La Junta encomienda eso al Ayuntamiento de Ponferrada. El Ayuntamiento ha pedido permiso a la basílica para hacer obras y ya lo tiene por escrito, y es el Ayuntamiento el que tiene que encargar el proyecto, sacar a licitación las obras y hacer las obras antes del 24 de diciembre de 2025.

Se dice que hay un nuevo proyecto para la zona de Valdeorras de la Real Fundación Hospital de la Reina. ¿Nos puede adelantar algo?

En la Real Fundación Hospital de la Reina pensamos en una policlínica en Valdeorras. Pensamos que Valdeorras cobra valor por la cantidad de habitantes, por la fortaleza que tienen las empresas pizarreras, y también porque El Barco va concentrando otras partes de Valdeorras que ya es un número importante para la sanidad y que necesita servicios.

¿Es tan real eso que dicen de que la sanidad pública enriquece la sanidad privada?

En el caso nuestro sí porque actualmente el Hospital de la Reina es una entidad en primer lugar pública, porque no hay ningún accionista detrás que engorde su cartera o le deje a sus hijos un capital. Nosotros nos consideramos tan públicos como la seguridad social solo que funcionamos al modo de lo privado.

Pasemos al proyecto Genadi. ¿Puede recordarnos en qué consiste y en qué momento está?

El proyecto Genadi fue una buena ocurrencia y yo creo que va a seguir su trabajo. Tiene por objetivo trabajar para que en todos los pueblos que ocupan la Tebaida Berciana entendida ampliamente, no solamente donde San Genadio estuvo, intentemos hacer obras, consolidar los habitantes y hacer todo lo que se pueda por el patrimonio y por el bienestar de la gente.

¿Cómo van el comedor social y el hogar del transeúnte? ¿Son un termómetro de cómo está ahora mismo la sociedad?

Sí. Son instituciones que si no las hubiera, habría que inventarlas. Están haciendo un gran bien a la ciudad de Ponferrada y los ponferradinos lo saben.

En el Camino de Santiago de repente vemos una eclosión de rutas, asociaciones de diversos tipos… ¿Cómo está este panorama del Camino de Santiago en la Diócesis y en el Bierzo?

Es complejo el camino y además va modificándose y cambiando. No es el mismo camino que cuando en 1983 empezamos poco a poco con él. El camino ha evolucionado.

Usted ha sido reconocido con varios premios en su trayectoria como empresario. ¿Qué le queda por hacer a Don Antolín de Cela?

Muchas cosas. En el ámbito de lo social me queda un lugar donde los enfermos de salud mental puedan ser acogidos con dignidad. En el Bierzo no hay.

El rector de la Basílica de la Encina, Don Antolín de Cela
El rector de la Basílica de la Encina, Don Antolín de Cela. / QUINITO
El rector de la Basílica de la Encina, Don Antolín de Cela
El rector de la Basílica de la Encina, Don Antolín de Cela. / QUINITO
El rector de la Basílica de la Encina, Don Antolín de Cela
El rector de la Basílica de la Encina, Don Antolín de Cela. / QUINITO
El rector de la Basílica de la Encina, Don Antolín de Cela
El rector de la Basílica de la Encina, Don Antolín de Cela. / QUINITO