PREMIOS MUJER 2024

Aparece un nuevo cortín en Fonfría

La estructura es la número 18 del grupo, que espera la inminente publicación de la incoación del expediente para declararlo BIC
Cortines de Fonfría
Cortines de Fonfría. / Ical

El conjunto de cortines de Fonfría cuenta desde este lunes con uno más, que hace el número 18 del grupo, después de seguir la pista dada por un ingeniero de minas, que señaló un surco en la roca como parte típica de una construcción de este tipo.

De este nuevo cortín apenas quedan unas pocas piedras indicando la pared, pero sí puede apreciarse una roca tallada cual canal en la que se asentaba el muro.

Los cortines de Fonfría continúan a la espera de que se inicie la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para este conjunto, que se solicitó en verano de 2021 cuando se contaban 16 construcciones, que pasaron a ser 17 en enero de 2022 tras un hallazgo como el que se acaba de realizar.

Cortines de Fonfría

Los cortines son colmenares de piedra cuya estructura permitía defenderlos de la voracidad de los osos. En el caso de los cortines de Fonfría, sus orígenes se sitúan en el siglo XVIII y estuvieron en uso hasta los años 60 del siglo pasado, cuando se produjo la despoblación casi total del pueblo. Su estructura está formada por recintos de planta circular oblonga u ovalada, habiéndolos también en forma de herradura o cuadrados. Algunos conservan sus puertas de madera e incluso los ‘truébanos’ o colmenas.