Num: 6837 | Martes 27 de julio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los apellidos más comunes del Bierzo y la historia que esconden

Es muy probable que alguna vez hayas buscado el significado de tu apellido y te haya sorprendido saber de dónde proviene y lo que representa

Imagen de archivo de un joven ondeando la bandera del Bierzo desde la sierra de Santa Marina de Torre. / N. Fernández

No hay duda de que los apellidos nos representan fuertemente ya que cuentan la historia de nuestros antepasados, de muchas generaciones, de nuestra familia y, en consecuencia, también la nuestra. Los apellidos son pasado pero también presente y futuro pues son lo que nos mantiene vinculados con nuestro árbol genealógico.

Es muy probable que alguna vez hayas buscado el significado de tu apellido y te haya sorprendido saber de dónde proviene y lo que representa. Nobles, reyes, soldados, plebeyos… Todos los apellidos tienen un significado y provienen del siglo IX, al menos los primeros registros indican esta fecha. Se formaban normalmente por derivación del nombre del padre o de un antecesor del portador en las clases nobles. Décadas más tarde, esta costumbre se extendió hacia todas las clases sociales. Más tarde, se comenzaron a designar los apellidos según la dinastía o el lugar de origen. También se utilizaban apodos.

¿Quieres saber cuáles son los 10 apellidos más comunes del Bierzo y cuál es su significado? 

1. Fernández

Es un apellido propiamente español que proviene del nombre propio Fernando. Su significado es “hijo o descendiente de Fernando”. Es de origen germánico y significa “valor”.

2. García

Es un apellido español y portugués que proviene de un nombre propio medieval de origen incierto. Se cree que proviene del nombre García, siendo en Navarra donde se usó por primera vez en algún documento.

3. Rodríguez

Apellido español y portugués que proviene del nombre propio Rodrigo. Significa “rico de gloria, “poderoso por su fama”. Una de las familias Rodríguez más antiguas tuvo su origen en Asturias.

4. González

Apellido español que proviene del nombre propio Gonzalo. Este nombre es de origen visigodo y significaba batalla. Significa “hijo o descendiente de Gonzalo”. Antiguamente significaba “lucha, combate”.

5. Álvarez

Apellido español que proviene del nombre propio Álvaro.

6. Martínez

Apellido español que proviene del nombre propio Martín, dios romano de la guerra. El nombre ha sido muy usado en toda Europa desde la Edad Media debido al famoso san Martín, obispo de Tours. En España hubo antiguas casas de este apellido.

7. López

Apellido español que proviene del nombre Lope. Es uno de los apellidos españoles más comunes. El nombre en latín significa malvado. Se trata de un antiguo apodo que se le ponía a los guerreros temerarios.

8. Pérez

Apellido español y judío pero proviene de Pedro. Procede del griego y significa piedra.

9. Alonso

Apellido español que proviene del nombre Alonso, un cognado de Alfonso. Es de origen germánico y significa guerrero y dispuesto.

10. Diez

Apellido español que proviene del nombre propio medieval Didacus. Se dice que luego pasó a ser Diego, por lo que su significado sería “hijo o descendiente de Diago o Diego”. Hubo antiguas casas Diez en León, Santander, Navarra y La Rioja.

Esta entrada tiene 21 comentario(s).

  1. Pero estos son apellidos del todo común. !El artículo está bastante desnortado!
    Qué apellidos tan bercianos como los Merayo, los Reguera de Priaranza, los Morán, los Cachón de Ancares y los Ramón de Fornela, los Vuelta o Buelta de Toreno, los Guerra de Berlanga, Cabañas y Cacabelos, los Abad de la ribera del Cúa (desde Vega de Espinareda a Cacabelos) los del Valle de Corullón, los Aller de la zona de Moreda, los Donis de Fontoria (Fabero), los Carrera, los Pestaña, los Calvo, los Prieto, los Gurdiel, los Abella de Lillo del Bierzo y otras localidades, los Muñoz de Almazcara, los Hermo-Estébanez, los Gundín de Langre del Bierzo, los Cubero, los Sarmiento de Villafranca, los Amigo de la zona de Susañe y toda la zona del Sil, los Soto de Sobrado… y estos sólo algunos de los que se ocurren sin pensar mucho.
    Por favor, no nos dejen con la miel en los labios @Violeta Oria

  2. Esto es una chorrada. Esos apellidos son de toda España, “EZ” significa “hijo de”, los judíos conversos tuvieron esos apellidos. Por eso Rodríguez es hijo de Rodrigo, etc

  3. El apellido FALAGÁN es un apellido que tiene implantación en el Vierzo desde 1.780 aproximadamente, procedente de La Valduerna, asentado en primera instancia en San Román de Bembibre

  4. BLANCO es el apellido de los incluseros de León mayoritariamente.
    La explicación es bastante curiosa: cuando un bebé era depositado en la inclusa(horfanato) o en el torno de un convento, o en cualquiera otro lugar parecido, lo más urgente era bautizarlo, debido a la enorme mortalidad infantil de pasadas épocas. Al ser de familia desconocida, solía ser apadrinado por el sacerdote y en León, amadrinado por la Patrona, la Virgen Blanca….Por eso su apellido es Blanco, aunque no todos los Blanco tienen este origen.

  5. Continuo con mi comentario del pasado 10 de julio con más apellidos bercianos: los Rellán de Burbia, los Gavela de Fornela, los Bodelón de la zona de Camponaraya – Narayola y una conocida familia de Ponferrada, los Santalla, los prada, los Gallego de Matarrosa del Sil, los Robles de la zona de Fabero, los Bao de la zona de Arnado (Sobrado)…

    1. El reportaje habla de los apellidos más comunes (los que lleva un mayor número de personas), no de los más bercianos. En el Bierzo hay más Fernández y García que Santalla, Prada etc. Qué le vamos a hacer. Tenga en cuenta que esta zona sufrió una gran inmigración en diversas épocas de la historia.

      Así el título del artículo dice “Los apellidos más comunes del Bierzo”, no los apellidos más bercianos o los de aquí de toda la vida. Porque siempre nos quedaremos antes con los Santalla, los Prada y los Gavela, pero si contamos el número de personas que se apellidan así es menor al que se apellida Fernández, que nos pasa más desapercibido…

      Otro día haremos un reportaje de los apellidos más bercianos, entonces sí será el momento de poner todos estos apellidos en el texto.

  6. Gracias por su respuesta, Violeta
    Tal vez nos hayamos dejado llevar por lo más cercano sin reparar en el propio título de la noticia.
    ¡Seguro que el futuro artículo que comentas nos aporta mucha más información de la que conocemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.