Aprobada la propuesta de defensa del tejido productivo y la minería con la abstención de C’s

El céntimo verde y la llamada a las movilizaciones fueron los puntos fundamentales de desacuerdo que hicieron que Rosa Luna no votase a favor del plan
Rosa Luna se abstuvo en la votación

El Consejo Comarcal celebró su pleno ordinario con la propuesta para la defensa del tejido productivo y la minería del Bierzo como punto principal y más candente. A priori, todos los partidos parecían estar de acuerdo en que la medida fuese aprobada por mayoría absoluta pero en el turno de palabra de la portavoz de Ciudadanos llegaron las sorpresas, Rosa Luna, aseguraba que “tres puntos” separaban a su partido del voto favorable: el referido al céntimo verde y la llamada social a realizar huelgas y manifestaciones como medida de presión.

“El céntimo verde no dice a quién beneficia. Entendemos que son subvenciones a empresas que no son rentables y que esas subvenciones las necesitan más las familias sin recursos. Tampoco estamos de acuerdo en el punto que se refiere a las huelgas y manifestaciones. Ahora más que nunca hay que ponerse a trabajar para sacar al Bierzo adelante y no parar”, criticaba Luna, que se mostró mucho más optimista a que otros sectores como el turismo o la agricultura sacasen a partir de ahora a la comarca adelante. Poca gracia les hizo a los mineros presentes en el acto escuchar tales declaraciones por lo que abandonaron indignados el salón de actos del Centro Cultural Río Selmo.

Sus palabras hicieron saltar también los resortes de sus compañeros plenarios. Para el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, “ya no queda más remedio que hacer una apuesta conjunta para revertir la situación en la que está El Bierzo y hay que dejar a un lado las posturas individuales y partidistas”. El portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, entiende que la comarca ha dejado pasar la oportunidad de desarrollar más esos sectores económicos, que ahora Luna ve con futuro, por seguir apostando por la minería y el sector eléctrico, “las administraciones tienen que entender el coste que supone para nosotros haber hecho ese sacrificio. Al ‘perro flaco todo son pulgas’. A la crisis del carbón se nos ha unido la crisis económica, Endesa, y la Ciuden que apostaba por la investigación de un consumo menos contaminante del carbón y que también está parado. La tormenta perfecta que tenemos en la actualidad”.

Mientras tanto, el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, defendía el sector del carbón desde la racionalidad, “no pedimos que se explote como se venía haciendo pero hay muchos municipios bercianos que si no extraen carbón no tienen nada más que extraer de su tierra. No se ha sabido planificar una sustitución del sector. Se han hecho planes MINER y a lo mejor es el momento de empezar a fiscalizar dónde se ha ido todo ese dinero”.

También coincidía en el voto, aunque no en los argumentos, el portavoz popular, Adolfo Canedo, “oímos aquí cosas catastrofistas pero el Bierzo sí tiene futuro. Esta moción es resultado de todos los sectores políticos, sociales y empresariales de la comarca y es el momento de que pase a los 38 municipios bercianos para que también lo apoyen y hagan más presión”. La guinda la ponía el portavoz socialista, David Voces quen recordó a Luna que en España se sigue quemando carbón. El 80% es carbón de importación y sólo un 20% corresponde al carbón autóctono, “ya que se quema carbón deberíamos quemar el nuestro”.

Finalmente, la votación se saldó con 26 votos a favor y la abstención de la agrupación naranja. El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, se comprometió a trasladar la propuesta a todos los municipios bercianos para que se escuche desde “fuera” lo que es El Bierzo, “lo que necesita la gente es trabajo con un sueldo digno, no subvenciones. Las movilizaciones se han fijado después de las elecciones precisamente para que no adquieran un cariz político que no queremos y tenemos que estar todos unidos porque cuantos más seamos más nos van a oír. La moción se llevará a los 38 Ayuntamientos y espero que se apruebe en todos y cada uno para que nos oigan en toda España y fuera, porque El Bierzo también existe”.