Num: 5857 | Martes 20 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Aprobadas la autorización administrativa y la declaración de impacto ambiental para el proyecto de Forestalia

La Junta desestima las alegaciones presentadas al proyecto y pone de relieve que la "planta verde" creará más de 200 empleos para su construcción y 300 puestos, entre directos e indirectos, cuando entre en funcionamiento

Imagen de una de las fábricas de Forestalia

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este jueves la resolución de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León por la que se otorga autorización administrativa previa a la empresa Fuerzas Energéticas del Sur de Europa SL , para la  producción eléctrica a partir de biomasa en Cubillos del Sil, en el polígono provincia de León. De esta manera, se desestiman las alegaciones presentadas al proyecto por Bierzo Aire Limpio, la asociación La Meda y Ciudadanos, así como diferentes colectivos ecologistas. La Junta considera que no existe coincidencia geográfica con ámbitos de protección de especies protegidas, exige un tratamiento específico de las aguas residuales y establece cuatro campañas de medición de las emisiones atmosféricas de benzopirenos, además de la obligación de contar con una estación de medición de contaminantes. También contempla una serie de obligaciones respecto a la contaminación acústica o los vertidos.

“Esta autorización permitirá acometer una instalación industrial generadora de empleo mediante energías renovables, que se suministrará única y exclusivamente de biomasa agraria y forestal, procedente en buena parte de trabajos de limpieza de bosques, para la prevención de incendios”, afirmaba esta mañana en nota de prensa la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. “La obligación de consumir únicamente biomasa agroforestal está garantizada en la normativa de la subasta ministerial de energías limpias de enero de 2016, de la que deriva esta ambiciosa inversión. En el proyecto participan como accionistas Forestalia, mayor adjudicataria de aquella subasta, que afronta el 83% de los fondos propios previstos en la planta de El Bierzo. El 17% restante está financiado por Somacyl y el instituto financiero Sodical”, apostilla la nota.

En la financiación del proyecto, con una inversión en torno a los 100 millones, participa el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, mediante un préstamo finalista de 42 millones de euros, a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), así como entidades financieras del tramo comercial mediante otro préstamo de 42 millones, liderado por Banco Sabadell como banco coordinador y agente de la financiación, en el que también participan Abanca, Banco de Crédito Social Cooperativo Grupo Cajamar, y Bankia.

Tecnologías de “generación limpia”

La Junta destaca en su nota que la planta “aplica las últimas tecnologías para optimizar la eficiencia y minimizar las emisiones, cuyos ratios no solo cumplen con la normativa vigente, sino también con las recomendaciones de la Unión Europea a partir del año 2020, según directivas de la Comisión Europea y auspiciadas por el Foro de la Unión Europea para la Protección del Medio Ambiente”y que “Forestalia ha realizado una intensa campaña de divulgación del proyecto en los últimos meses entre el tejido socioeconómico de El Bierzo”.

En las últimas semanas, han comenzado los trabajos previos de acondicionamiento y preparación de la parcela para la futura planta, de 49,9 megavatios, cuyas obras han sido adjudicadas al consorcio formado por ACCIONA Industrial e IMASA Ingeniería y Proyectos. El consorcio también se encargará de la operación y el mantenimiento de las instalaciones durante los primeros 15 años. Además de la planta de Cubillos del Sil, Forestalia impulsa una segunda planta agroforestal en Guardo, en la Montaña Palentina, en cuya tramitación se sigue avanzando. “En ambos casos, los planes se enmarcan en la priorización de Forestalia por invertir en proyectos de biomasa ubicados en cuencas mineras, dadas las ventajas competitivas de estas zonas, tales como el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León, la mano de obra cualificada, la capacidad de evacuación de la electricidad generada y la cultura energética de estas comarcas”, indica.

Empleo

La Junta cifra una generación de empleo de 200 personas durante los casi dos años de construcción de cada instalación, más unas 50 en la operación y mantenimiento. A ellos se añaden los empleos directos e indirectos inducidos en aprovechamientos y limpieza de montes, logística y transporte, que alcanzan los 300 puestos de trabajo.

Biomasa agroforestal

“La generación eléctrica mediante biomasa conlleva importantes derivadas sociales, ambientales y económicas. Es una tecnología con balance global neutro de CO2, algo fundamental para mitigar el cambio climático. Además, las plantas tendrán un impacto positivo en los agricultores locales, que se beneficiarán de esta oportunidad para la venta de paja de cereal”, señala la administración autonómica.

“Las plantas se diseñan según el combustible de proximidad más apropiado, siempre biomasa agroforestal (paja y residuo forestal). De esta manera, proporcionan ingresos complementarios a la agricultura del entorno, y rentabilidad y sostenibilidad a los montes cercanos, que tienen una oportunidad para gestionar sus recursos mediante trabajos silvícolas de aclareo y prevención de incendios. La rentabilidad y sostenibilidad de los bosques es una de las mayores garantías para minimizar el número de incendios. En total, se estima que una planta de este tamaño precisa en torno a 280.000 toneladas anuales de biomasa, según los altos niveles de eficiencia proyectados, pudiendo variar ligeramente en función del mix de combustible”, añade.

Impacto en el Medio Ambiente

En el estudio de impacto ambiental se realiza un inventario ambiental de la zona y un análisis de las acciones del proyecto con incidencia sobre los diversos factores del medio, en las diferentes fases de desarrollo del mismo, construcción, explotación y desmantelamiento. La resolución del BOCYL destaca que “se ha efectuado un análisis de alternativas teniendo en cuenta criterios técnicos, ambientales y económicos”. “Se evalúan tres alternativas de emplazamiento de la planta, incluyendo la alternativa 0. Se selecciona la alternativa de ubicación en el polígono industrial El Bayo, en el término municipal de Cubillos del Sil (León), por tratarse de un suelo industrial consolidado que dispone de todos los servicios. Del mismo modo se han valorado tres alternativas para el trazado de la línea eléctrica, teniendo en cuenta diferentes variables ambientales”, señala el texto.

Asimismo, según la resolución, durante la fase de explotación, los impactos más relevantes se corresponden con la visibilidad de las infraestructuras, la generación de vertidos indirectos al dominio público hidráulico y la emisión de gases contaminantes derivados de la combustión. “Sobre este último aspecto se ha aplicado un modelo de dispersión con el fin de predecir los niveles de concentración en inmisión, sin que se observen superaciones de los niveles regulados para ninguno de los contaminantes estudiados”, se indica.

El texto también se refiere a los impactos positivos, “que se localizan sobre el medio socioeconómico”, y a los procesos atmosféricos. Se considera que habrá un impacto en relación con la mitigación y adaptación al cambio climático. “Hay que destacar la creación de empleo local, la capacidad de sustituir el carbón por una energía limpia y la vertebración del sistema territorial en toda la comarca de El Bierzo, dada la necesidad de promoción y regeneración del sector forestal como parte de la cadena de valor del aprovechamiento de la biomasa. Como impactos emergentes se favorece la prevención y disminución de la virulencia de incendios forestales y de origen agrícola, al asegurar la limpieza de montes, evitar quemas de rastrojos y la ordenación de cuarteles forestales. En la valoración final del impacto se han estudiado y analizado los impactos acumulativos y sinérgicos de la actuación”, se expresa.

Con las medidas preventivas y correctoras que se recogen en el estudio de impacto ambiental la mayoría de los impactos se definen como “compatibles”. Entre las medidas “más importantes y que conducen a una mayor reducción de la probabilidad, extensión y magnitud de los impactos negativos”, se encuentran “la instalación de filtros de depuración de gases, sistemas de inyección urea/amonio, soterramiento de la conducción de captación de aguas y la existencia de un sistema de depuración de efluentes en la planta”. Asimismo, se desarrolla un programa de vigilancia ambiental en el que se establecen los indicadores y parámetros seleccionados para el control, los niveles de calidad que deben mantenerse, la periodicidad de los mismos y las necesidades para su correcto cumplimiento.

 

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Un aspecto muy importante, que no se explicita en ningún lugar de la resolución y que tiene que ver con la sostenibilidad social, económica y medioambiental del proyecto en una comarca en recesión como El Bierzo, es que se debería garantizar que la biomasa (fundamentalmente agraria/forestal) a utilizar fuera de procedencia eminentemente local (recurriendo al exterior inmediatamente más próximo si la disponibilidad de la misma no fuera suficiente para alimentar el proceso). Es un aspecto fundamental para dinamizar economías locales en torno a la gestión forestal sostenible y para prevenir los incendios forestales tan preocupantes en la zona. De no ser así acudirán al mercado y traerán la biomasa de los lugares donde sea más barata.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.