La mañana de este jueves se ha dado luz verde en un pleno ordinario del Ayuntamiento de Ponferrada el acuerdo al que el Consistorio ha llegado con el Banco de Santander para abonar 2 millones de euros de la deuda contraída con la entidad a raíz del Mundial de Ciclismo de 2014, ahorrándose así alrededor de un millón de euros correspondientes a los intereses y las costas a las que el Ayuntamiento estaba condenado en los tribunales. El acuerdo ha sido aprobado con 12 votos a favor (PP), 11 en contra (PSOE) y 2 abstenciones (Vox).
La portavoz de la formación verde, Patricia González, ha manifestado su voluntad de “salvaguardar los intereses de los ponferradinos y así lo haremos”. Sin embargo, ha apuntado que desde Vox, esperan que “ese casi millón de euros que nos vamos a ahorrar no sirvan para el despilfarro al que nos tienen acostumbrados”.
Iván Alonso, de Coalición por el Bierzo, ha agradecido al alcalde la propuesta que transmitió al equipo de gobierno de llevar este asunto al plenario. En cuanto al acuerdo, el portavoz de CB ha querido dejar claro que se trata de “encontrar la solución más satisfactoria a un asunto endiablado” y ha señalado que “las cuentas son claras”. “El importa es de 3.171.000 euros. En el caso de que seamos condenados, no solo no llegaríamos con el depósito sino que tendríamos que pagar más. Este acuerdo lo vemos bueno para dar carpetazo por fin a esta cuestión”.
Por su parte, Luis Antonio Moreno, concejal de Hacienda del Ayuntamiento y portavoz del Partido Popular, ha asegurado que se trata de un punto “importante porque entendemos que vamos resolviendo problemas que tenemos encima de la mesa y que realmente para eso nos quieren los ciudadanos y ciudadanas de Ponferrada”. “Esto es gobernar, tomar decisiones, y yo creo que las estamos tomando trayendo al pleno un acuerdo con el Santander para zanjar un problema que teníamos todos en este Ayuntamiento y en general toda la ciudadanía. Nos ahorramos junto con los intereses cerca de un millón de euros. Creo que es un buen acuerdo y por eso apostamos por ello”, reitera.
“Es verdad que habíamos presentado un recurso de casación para evitar que los plazos nos agobiasen y no pudiésemos tener luego esa posibilidad, pero nunca hemos cerrado la puerta al diálogo, con lo cual bienvenido sea ese diálogo y ese acuerdo, que entendemos que es favorable, positivo, y acompañamos además una serie de inversiones con parte de ese dinero que vamos a ahorrar que también son positivas para la ciudad de Ponferrada“. En este sentido, Moreno ha adelantado en el pleno que entre estas inversiones se encuentra la de “resolver un problema que tienen en el edificio donde está Cáritas, que debemos darle solución y como no se la demos van a tener que abandonar esas instalaciones”.
Finalmente, el portavoz de los socialistas, Olegario Ramón, ha pedido en primer lugar que antes de celebrar los plenos se guarde un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia de género. “Desde el anterior pleno a este han sido asesinadas 5 mujeres, el vuelvo a pedir una vez mas que se guarde un minuto de silencio al inicio de los plenos como se ha hecho siempre”, apuntaba. Sobre el punto del día, al que ha tachado de “complejo”, Ramón explicaba que “no podemos apoyar este acuerdo por no ir contra loas actos propios”.
ESTA DEUDA ESTABA BIEN EVITADA, PERO CLARO, YA SABEMOS LO QUE TIENE EL POSTUREO PEPERO.
Los beatos en acción. Seguro que tienen adjudicado el cielo, pero mientras tenemos los parques infantiles abandonados, las calles que son un bache continuo y los espacios “verdes” llenos de mierda y de maleza. ¡¡¡ Enhorabuena por la gestión !!!
Cuando se pagaran los intereses, lo sabremos en el próximo capítulo