Num: 6926 | Domingo 24 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Aprobado el expediente para el nuevo contrato del servicio de limpieza y basuras de Ponferrada

Con los votos a favor del tripartito y la abstención del PP, Ciudadanos, PRB y el concejal no adscrito

Nuevo camión de recogida de basura del Ayuntamiento de Ponferrada / QUINITO

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado en la mañana de este viernes el expediente para el nuevo contrato del servicio de limpieza y recogida de basuras, con los votos a favor del tripartito, el voto contrario de USE Bierzo y la abstención del PP, Ciudadanos, PRB y el concejal no adscrito. La fórmula elegida será la de un contrato puente de tres años más uno que divide en dos lotes el servicio: por un lado la recogida de residuos sólidos y por otro la limpieza viaria.

Esta decisión del equipo de Gobierno se basa, por un lado, en que actualmente el Ayuntamiento no dispone de las infraestructuras necesarias para hacerse cargo inmediatamente de la gestión directa, objetivo último del tripartito. Por otro, la división del servicio en dos lotes se realiza para ajustarse a la legalidad de la actual Ley de Contratación Pública, de modo que además puedan concurrir a la contratación pequeñas y medianas empresas. El nuevo contrato contempla una plantilla de 92 trabajadores, 20 más que los que existen en la actualidad.

En el debate de este punto del orden del día, el PRB y USE Bierzo propusieron dejarlo sobre la mesa para aclarar dudas, algo que rechazó el pleno, mientras que el concejal no adscrito aseguró sentirse “engañado”, ya que la anunciada municipalización “no va a producirse en este mandato y posiblemente tampoco en el próximo”. Por su parte, Samuel Folgueral manifestó que lo apropiado sería realizarlo en un solo lote para evitar duplicidades y la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, planteó dudas sobre la voluntad de municipalizar el servicio por parte del equipo de Gobierno y lamentó que “hayamos perdido dos años para volver al punto de partida”.

Desde el tripartito, Lorena González (Podemos) aseguró que “es un paso no definitivo, pero sí el que necesita el municipio, con una plantilla sumida en la precariedad y una ciudad sumida en la suciedad”, mientras que por Coalición por el Bierzo, Iván Alonso se felicitó por “salir del macrolío en el que nos metió el macrocontrato chapucero firmado por Samuel Folgueral”. Ambos agradecieron la “altura de miras” del Partido Popular cuando Marco Morala anunció su abstención. El concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández, señaló que “es una vergüenza que desde 2014 estemos funcionando con una orden de continuidad”, haciendo referencia a la anulación del macrocontrato, y adelantó que el calendario de actuaciones prevé tener listos los nuevos contratos a finales de este 2021.

“Una buena solución”

Antes de proceder a la votación, el alcalde, Olegario Ramón, hizo uso de la palabra para insistir en que “no se puede retrasar más el principal problema de la ciudad”, y alegó que el nuevo contrato es “una buena solución”, destacando aspectos como la ampliación de la plantilla en 20 trabajadores; recuperar la frecuencia diaria de recogida en Flores del Sil y Cuatrovientos; ampliar la frecuencia de recogida de los contenedores de reciclaje de papel, vidrio y plásticos; ampliar a diez las zonas de barrido manual o la mejora de los equipos de limpieza, así como el control al que estarán sometidas las adjudicatarias de los contratos por parte de una empresa externa.

Por último, Ramón desveló que “el responsable de zona de la actual empresa concesionaria me llamó ayer para decirme que no le gustaba que trajésemos esto hoy a pleno. No digo más”.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.