Aprobado el pliego para la construcción y gestión de una residencia privada en La Rosaleda

Las condiciones del nuevo pliego establecen una concesión de uso de 75 años para la creación de una residencia de 70 plazas - 28 concertadas-. El canon será de 300.000 euros, 150.000 en el momento de ocupar la parcela y otros 150.000 durante la vigencia del contrato a razón de 2.000 al mes

 

V.R.O. El Pleno ha aprobado por unanimidad  el nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de la construcción y gestión, en una parcela municipal de La Rosaleda de 10.000 metros cuadrados,  de una residencia de mayores privada, ante la carencia que arrastra Ponferrada en esta materia, después de que la Junta renunciara ejecutar en la ciudad un proyecto de estas características si bien sufragará las 28 plazas concertadas que se contemplan en ésta.

Una cesión anterior de la parcela a una UTE,  por un canon simbólico de un euro, no fructificó dado que las empresas renunciaron el pasado año a construir la residencia después de que la Junta les impusiera la creación de unidades de convivencia lo que, según las empresas, suponía un coste adicional al proyecto original que lo hacía inviable.

Las condiciones del nuevo pliego establecen una concesión de uso de 75 años para la creación de una residencia de 70 plazas – 28 concertadas-. El canon será de 300.000 euros, 150.000 en el momento de ocupar la parcela y otros 150.000 durante la vigencia del contrato a razón de 2.000 al mes.

El pliego también recoge mejoras como la construcción en este solar de la avenida de la Constitución, de un edificio de atención social, como un centro de día.

La portavoz del PSOE, Paula Rodríguez, valoró como positiva la construcción de esta residencia, ya que supondrá ingresos que pueden calificarse de “extraordinarios” para las arcas municipales, se da un destino social a la parcela de La Rosaleda y supondrá la generación de empleo directo e indirecto.

El portavo del PP, Juan Elicio Fierro, incidió en los mismos aspectos y defendió el proyecto, y  deseó al Bipartito que tengan “más éxito que con la subasta de los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil”

La concejala de Bienestar Social, Isabel Baílez, reconoció que al equipo de gobierno le hubiera gustado que la Junta construyera en la parcela una nueva residencia pública, pero ante la negativa de la administración, han optado por sacar de nuevo a licitación la cesión de suelo con uso privado asistencial en vista de la carencia de plazas que sufre la provincia. «Con la nueva residencia estaríamos dentro del ratio», valoró Baílez.