Num: 6420 | Viernes 5 de junio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
25745
FALLECIDOS
2017
ALTAS
8292


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

Aprobado el primer paso para la municipalización del transporte público de Ponferrada

El pleno aprobó, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del resto, la licitación de un 'contrato puente' de dos años previo a la asunción de la gestión directa del servicio

Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada / QUINITO

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó en su sesión de este viernes el inicio de la tramitación del ‘contrato puente’ del transporte urbano, paso previo a la municipalización del servicio. Con los votos a favor de PSOE, Coalición por el Bierzo y Podemos y la abstención del resto de concejales se dio el visto bueno a la gestión mediante un contrato de servicios que conlleva prestaciones directas en favor de la ciudadanía que tendrá una duración de dos años, prorrogables a uno más, durante los cuales se estudiará la manera de asumir la gestión directa por parte del Consistorio.

Los turnos de palabra estuvieron marcados por la “retrospección histórica”, como lo definió Olegario Ramón, y los portavoces de USE Bierzo, Samuel Folgueral, y Ciudadanos, Ruth Morales, manifestaron sus dudas sobre el coste del proyecto y la situación de la actual plantilla de trabajadores, mientras que Tarsicio Carballo, del PRB, aseguró que “no es nuestro proyecto, pero nos parece bien municipalizar el servicio”. La portavoz de Podemos, Lorena González, mostró su aprobación “a pesar de que no es el modelo que defendemos, que es la gestión directa, pero más valen dos años de prórroga y hacerlo bien”. Por su parte, el portavoz del PP, Marco Morala, lanzó una pregunta al alcalde señalando que “si en estos dos años se acredita que es mejor otro tipo de gestión que la directa, ¿qué decisión tomará?”, mientras que Pedro Muñoz, de Coalición por el Bierzo, destacó que “hoy por fin va a pasar algo relevante en Ponferrada y pondremos en orden el contrato actual, que está en situación de alegalidad desde 2012”.

Por parte del PSOE, el concejal de Movilidad, Antonio Cartón, incidió también en esa alegalidad “que ha durado siete años y que vamos a solucionar en seis meses. No entiendo las prisas que les inquietan ahora a los que no fueron capaces de solventar el problema en 20 años de gobierno”. Cartón aseguró que “la gestión directa supondrá un ahorro, pero primero debemos prepararnos. Los informes acreditan que se están haciendo bien las cosas”.

El propio alcalde, Olegario Ramón, cerró el turno de intervenciones para señalar que el contrato de 2+1 años “no es el modelo idóneo, porque apostamos por la gestión directa, pero yo siempre hablé de una situación transitoria antes de llegar a esa gestión directa. Entre la alegalidad y esto, no tenemos dudas”. Además, recomendó a los concejales de la oposición “cuidado con la retrospección histórica. Nosotros no vamos a volver a las conversaciones de la Enredadera”. Además, adelantó que a partir del 1 de enero ya no habrá reconocimientos extrajudiciales de deuda para pagar el déficit de la actual concesionaria, sino que se hará mediante “facturación pura y dura”.

Ruth Morales / QUINITO

Lorena González / QUINITO

Marco Morala / QUINITO

Tarsicio Carballo / QUINITO

Pedro Muñoz / QUINITO

Samuel Folgueral / QUINITO

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree en la crisis económica tras el coronavirus?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 08
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.