Num: 7788 | Lunes 4 de marzo de 2024

Aprobado el estudio de impacto ambiental del macroparque fotovoltaico de Cacabelos

Asaja se opone al proyecto porque afecta a superficies de regadío vinculadas al Canal Alto del Bierzo

Ubicación del parque fotovoltaico de Cacabelos Solar
Ubicación del parque fotovoltaico de Cacabelos Solar. / EBD

El Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio aprobó este miércoles el informe de impacto ambiental del macroparque fotovoltaico promovido por Cacabelos Solar, S.L. y que afecta a los municipios de Cacabelos, Camponaraya y Arganza.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) trasladó su oposición al proyecto, al estar en contra de que la tierra agrícola se destine a la instalación de plantas fotovoltaicas y recordó que tanto en el Bierzo como en la provincia de León las autorizaciones administrativas para este tipo de energías “suponen ya una producción eléctrica muy superior al consumo”, por lo que instó a los promotores a que “lleven los proyectos a las áreas de demanda”.

Asaja recordó que el proyecto afecta a superficies de regadío vinculadas al Canal Alto del Bierzo y además supone arrancar cultivos leñosos permanentes, de viñedo y frutales, sujetos a figuras de calidad. Así, lamentó que la Junta “haya puesto los intereses de los fondos de inversión y de las empresas eléctricas por delante de los intereses del campo”.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Los parques solares NUNCA deben aprobarse sobre terrenos de regadío o aquellos otros que formen parte de una denominación de origen de calidad

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.