Primera subvención de más de dos millones de euros para el ARU en La Puebla Norte

El proyecto prevé la rehabilitación de 150 viviendas y la reurbanización de varios espacios públicos
Plano de la extensión que comprende el ARU Puebla Norte. / EBD

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la concesión directa de una subvención de 2.193.749 euros para la rehabilitación de 150 viviendas y la correspondiente reurbanización de sus espacios públicos en Ponferrada, dentro del ARU Puebla Norte. La subvención incluye la aportación de la Junta, 1.817.020 euros, y la del Ministerio de Fomento, 376.729 euros, un 54,6 % del total de las obras que suman 4.015.262 euros.

El barrio ‘La Puebla Norte’ está situado en la parte baja de la zona antigua de Ponferrada, entre las avenidas de Portugal, Galicia y Asturias, con una superficie de 12 hectáreas y 1.450 viviendas que albergan a unos 3.500 vecinos. Cuenta con un instituto, un centro de Atención e Información de la Seguridad Social, un Centro de Salud y un Centro de Educación de Adultos. La construcción de las viviendas data de los años 70 y presentan problemas de conservación en cubiertas, falta de aislamiento térmico y barreras arquitectónicas, entre otras patologías.

La rehabilitación de las viviendas se centrará en las reparaciones de la estructura en mal estado, su impermeabilización y aislamiento, tanto de fachadas como de cubiertas, instalación de ascensores, sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia y de ahorro energético en elementos comunes; y en cuanto a la mejora del espacio público y de las infraestructuras, ésta consistirá en la ordenación viaria de la circulación rodada creando diferentes áreas ambientales, restricción del tráfico interior, renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, soterramiento de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones que transcurren por fachadas y sustitución de luminarias por tecnología LED.