Num: 7215 | Martes 9 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Aprobados 847.312 euros en la compra de medicamentos para enfermos oncológicos del Área de Salud de El Bierzo

La Junta invierte 871.122 euros en la compra de un fármaco frente al VIH destinado a pacientes del Hospital de León

Imagen de archivo del Hospital El Bierzo. / QUINITO

El Consejo de Gobierno aprobó un gasto de 847.312 euros que permitirá suministrar a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de El Bierzo cinco tipos distintos de especialidades farmacéuticas, empleados fundamentalmente para fortalecer el sistema inmune de pacientes cuyas defensas se están viendo debilitadas por tratamientos médicos o enfermedades oncológicas. Estos cinco fármacos son Filgrastim, Pegfilgastrim, Peginterferón Beta 1ª, Interferón Beta-1ª e Interferón Beta-1B y, en su conjunto, se adquieren más de 8.300 unidades de estos medicamentos en sus distintas posologías.

La puesta a disposición de estos fármacos para su uso por los servicios asistenciales de Sacyl de El Bierzo se realiza mediante el sistema de compra centralizada del Sistema Regional de Salud, con el fin de agilizar los procesos de contratación y mejorar los precios de compra de los mismos.

El Filgrastim se usa, por ejemplo, para disminuir las posibilidades de infección en las personas que están pasando por determinados procesos oncológicos que requieren quimioterapia y que, como consecuencia del tratamiento, pueden tener menos neutrófilos (células sanguíneas que combaten la infección); por su parte, el Interferón Beta 1A y 1B se emplean para mejorar el funcionamiento del sistema inmune y la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple, enfermedad que puede causar debilidad, entumecimiento, adormecimiento, pérdida de la coordinación muscular y problemas de visión, habla y control de la vejiga.

Además, tiene como indicación la reducción de incidencia y de la duración de la neutropenia, ya sea febril o no, en pacientes adultos con tumores malignos tratados mediante quimioterapia citotóxica y el Peginterferon Beta-1A se administra a aquellos ciudadanos que tienen formas de recaída-remisión de esclerosis múltiple.

Además, el Complejo Asistencial Universitario de León recibirá más de 45.000 dosis de un fármaco frente al VIH destinadas a las necesidades habituales de los pacientes del servicio de Farmacia en el hospital, para lo cual el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy un gasto cifrado en 871.122 euros.

El Triumeq es un medicamento que combina tres principios de probada eficacia (Abacavir, Dolutegravir y Lamivudine) para el tratamiento de personas, ya sean adultos o niños mayores de doce años, afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La duración del contrato es de un año y de esta forma se se pondrá a disposición el fármaco con el que atender a pacientes con VIH dependientes del hospital leonés.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.