Aprobados los “mejores” presupuestos para la Comunidad con el voto del PP y la abstención de Cs y UPL

Las cuentas incorporan 72 enmiendas del grupo naranja y del procurador leonesista, mientras que cayeron todas las de la oposición de izquierda
Votación en el Pleno de Presupuestos. / M. Chacón

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este martes, con los votos del PP y la abstención de Ciudadanos y UPL, los “mejores” presupuestos para la estabilidad política y social, la creación de empleo y la calidad de los servicios públicos de la Comunidad para 2018, con un montante de 10.859 millones, un 5,5 por ciento más que este año, a los que no se suma ninguna de las propuestas de PSOE, Podemos e IU, que dudaron de que sirvan para la generación de puestos de trabajo, evitar la pérdida de población y la reversión de los recortes.

A lo largo de dos días, el plenario debatió y votó 2.691 enmiendas de los grupos de la oposición, de las que sólo 72 -32 de Ciudadanos y 40 de UPL-, por una cuantía de 9,9 millones de euros, pasaron el ‘filtro’ del PP, mientras que el conjunto de presentadas por el PSOE (782), Podemos (985) e IU (638) fueron desestimadas.

La enmienda de mayor cuantía recogida a Ciudadanos -presentó 187- se refiere a la ejecución de un vial de acceso al Hospital de Salamanca, con un millón de euros, seguida por otros 600.000 euros para el robot Da Vinci del Hospital de León, aunque también figuran 1.000 euros para un desfribilador en Añover de Tormes. En conjunto, fueron 32 las propuestas que tuvieron cabida del grupo naranja, en las que se mueven 4,8 millones.

Unión del Pueblo Leonés, que no firmó un acuerdo previo con el PP y la Junta, vio como 40 de sus 99 enmiendas vivas tuvieron encaje, por un valor de algo más de cinco millones, con un millón para el Parque Tecnológico de León o 420.000 euros para acciones en el Castillo de Cornatel en Prianza del Bierzo.

Únicamente las cuentas de Empleo, sobre cuyos datos de caída del paro cerró filas el PP, vieron luz verde sin ningún cambio de la oposición, mientras que en Cultura y Turismo se aceptaron 25 enmiendas, en Fomento 24, en Sanidad siete, en Presidencia cinco, en Agricultura y Ganadería cuatro, en Economía y Hacienda tres, en Educación tres y en Familia una.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, defendió el lunes, en la presentación del proyecto de ley, que los presupuestos presentados por la Junta no tienen alternativa, son los “mejores” y los únicos que pueden valorar los ciudadanos y ofrecerán buenos resultados.

Así, el argumento esgrimido principalmente por los distintos procuradores del PP que intervinieron en los turnos en contra de las enmiendas a las secciones fue que los presupuestos son “los mejores” y, por tanto, el margen para presentar alternativas consideraron que era escaso y que muchas de las iniciativas planteadas por PSOE, Podemos e IU tenían un calado ideológico.

“Son las mismas enmiendas porque los problemas son los mismos”, replicaron Fernando Pablos (PSOE), Isabel Muñoz (Podemos) y José Sarrión (IU), quienes remarcaron que sus textos recogen demandas de los ciudadanos que protestan ante las carencias en la sanidad, la educación o los servicios sociales, pero los ‘populares’ apelaron a las valoraciones externas que reciben.

Gasto por consejerías

Por consejerías, Presidencia contará con 125,2 millones (2,70 por ciento), Economía y Hacienda 366 millones (-20,08 por ciento), Agricultura y Ganadería 476 millones (8,80 por ciento), Fomento y Medio Ambiente 513 millones (-0,38 por ciento), Sanidad 3.588 millones (3,19 por ciento), Educación 2.044 millones (3,45 por ciento), Empleo 297 millones (3,76 por ciento), Familia e Igualdad de Oportunidades 974 millones (5,28 por ciento) y Cultura y Turismo 125,9 millones (4,79 por ciento).

Las tres consejerías sociales -Sanidad, Educación y Familia- suman 6.605 millones, el 80 por ciento del gasto no financiero de las consejerías y el 87 por ciento de los recursos autónomos no financieros. El apoyo a las empresas consume 207 millones, las políticas de empleo cuentan con 304 millones y el gasto en ciencia y tecnología se eleva a 236 millones (2,8 del gasto de las consejerías).

El techo máximo de gasto no financiero al que se tienen que ajustar los programas es de 9.577 millones, de los que 8.333 corresponden a las consejerías, que supone 330 más que este año. Además, la PAC gestiona 924 millones, los intereses para abonar la deuda suman 288 millones y la partida para las instituciones propias de la Comunidad a través del presupuesto de las Cortes se eleva a 31,1 millones.

El capítulo 1 -gastos de personal- asciende a 3.678 millones, donde se contempla una subida del 1,5 por ciento a los empleados públicos, si bien está condicionada a la aprobación de los presupuestos estatales. Una de las novedades es el incremento en un 9,5 por ciento de las operaciones de capital hasta llegar a los 1.367 millones, de ellos 620 corresponden a las inversiones reales (16,71 por ciento más) y 746 a las subvenciones (4,09 por ciento más).

Los Presupuestos Generales de la Comunidad se asientan en una previsión de crecimiento del PIB del 2,7 por ciento -una décima más de lo aprobado en el techo de gasto-, una tasa de paro media anual del 12,2 por ciento, un aumento del empleo del 2,8 por ciento, que se traduce en el 28.000 puestos de trabajo adicionales y, según la Junta, permitirá acercarse al millón de ocupados al final de la legislatura. También, se prevé un déficit público del -0,4 por ciento que implica reducir en un 33 por ciento el autorizado este año.

En el apartado de ingresos, cuyo montante procede de las entregas a cuenta del Estado, que se elevan a 6.480 millones, el 6,2 por ciento más que este año, la Junta incluye, como novedad, el Impuesto Medioambiental de Determinadas Instalaciones, para el que estima una recaudación de 10 millones, de un total de 74 para gravar el impacto de los residuos radiactivos de carácter temporal.